Pisos turísticos en Segovia
Img/Segoviaudaz

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, cree necesario «congelar la concesión de licencias municipales para nuevos pisos turísticos en Segovia».

Así, San Juan considera que «antes de seguir aumentado su número sin control, hay que poner orden».

En este sentido, argumenta que el impacto en el día a día de los ciudadanos de «los apartamentos para turistas que operan en Segovia es cada vez más evidente”.

Según apunta el concejal, «Segovia sigue rompiendo las estadísticas de precios del alquiler de viviendas». Y concreta, además, sólo el año pasado los precios aumentaron un 25%, siendo «la capital de provincia donde más aumentaron». A esto, añade, «se suma la subida acumulada de más de un 90% en la última década: de una media de 500 euros a superar los 970 euros en la actualidad».

San Juan achaca «este aumento exponencial» a varias razones. Entre ellas, señala, «el impacto de las viviendas de uso turístico en nuestra ciudad». Acorde a los datos que maneja el concejal de Segovia en Marcha, «la proliferación de viviendas de este uso en Segovia ha aumentado un 40% solo en lo que llevamos de año». Sin embargo, lamenta, «las administraciones miran hacia otro lado».

Por ello, en los últimos meses, ha reclamado de forma reiterada un plan de inspección y control de este tipo de viviendas.

Pide una moratoria en la concesión de licencias

Además, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia ha planteado «una moratoria en la concesión de nuevas licencias municipales para establecer nuevas herramientas urbanísticas que permitan controlar mejor estas viviendas de uso turístico».

“La normativa urbanística con la que cuenta ahora mismo Segovia, concretamente el PEAHIS, no permite hacer frente a este fenómeno que está afectando gravemente al mercado del alquiler de viviendas en nuestra ciudad», argumenta San Juan.

Por ese motivo, toma como ejemplo a otras ciudades españolas, y pide «paralizar las licencias municipales de nuevos apartamentos turísticos hasta que las administraciones no pongan orden en las que ya operan en Segovia».

Densidad de población

En esta línea, lo que San Juan plantea es «establecer una densidad máxima de este tipo de viviendas en relación a la población estable». Para ello, marca un tope de 20 plazas por cada 100 habitantes.

Por último, insiste el concejal de Segovia en Marcha, «es momento de que las administraciones dejen de tirarse la pelota de una a otra y actúen para evitar que los segovianos y segovianas se vean expulsados de  nuestra ciudad por no poder hacer frente a los precios de la vivienda».


 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –