El Ayuntamiento de Segovia, con la asesoría del Taller Municipal de Pintura, “Grupo Aqua”, ha convocado para el próximo domingo 10 de junio en la ciudad el XII Certamen Nacional de Pintura Rápida “Segovia, Patrimonio de la Humanidad” y XI Memorial de Acuarela Antonio Román.

El tema del concurso será Segovia: sus calles, monumentos, panorámicas, etc., y está abierto a todos los artistas del territorio nacional que quieran apuntarse, siempre bajo la premisa de concurrir con una sola obra. Se admitirán todas las técnicas y procedimientos pictóricos. El soporte, que podrá ser lienzo, tablero, papel, etc., deberá tener las dimensiones mínimas de 70 x 50 cm y máximas de 100 x 81 cm, y deberá ser rígido, totalmente blanco y de superficie lisa.

Todos los concursantes deberán presentarse en el Centro de Recepción de Visitantes, en la Plaza del Azoguejo, 1, entre las 8:00 y las 10:30 horas. Allí deberán sellar y numerar su soporte antes de comenzar la obra en el escenario elegido. Los participantes deberán de ir provistos de todo el material que precisen para realizar la obra, así como de un caballete en el que posteriormente quedará expuesta la misma. El cuadro habrá de realizarse en el mismo lugar que quiera representarse, y los concursantes que no cumplan este requisito quedarán descalificados. Así mismo, tampoco está permitido el uso de técnicas fotográficas o digitales.

A las 17:00 horas se dará por terminado el concurso, debiendo presentarse todos los participantes con la obra terminada en la Plaza del Azoguejo, para ser expuesta seguidamente en su correspondiente caballete en la zona que se delimitará a tal fin. Los cuadros deberán presentarse firmados.

El Jurado será nombrado por resolución de la Alcaldía-Presidencia, y su composición definitiva se dará a conocer en el momento del fallo. Estará integrado por personas relacionadas con el mundo del arte y miembros de la Corporación municipal.

Los premios se otorgarán en diferentes categorías:

PINTURA EN GENERAL:

– El primer premio está valorado en 3.000 euros y una placa, a cargo del Ayuntamiento de Segovia.

– Seis premios Accésit, valorados en 600 euros, a cargo de la Fundación Dionisio Duque, Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Restaurante José María, Gráficas Ceyde, Mesón Restaurante La Codorniz, y Distralicón.

ACUARELA: MEMORIAL “ANTONIO ROMÁN” :

Este premio se entrega en recuerdo del que fuera un destacado acuarelista y uno de los fundadores del “Grupo Aqua”.

– El primer premio está valorado en 2.000 euros y una placa, a cargo del Ayuntamiento de Segovia

– Un premio Accésit, valorado en 500 euros, a cargo de Imprenta Rabalán.

PREMIO ARTISTA LOCAL:

Este galardón se otorgará a un autor nacido o residente en Segovia (capita o provincia) que no haya sido premiado previamente en las categorías anteriores. Este premio estará valorado en 600 euros, a cargo del Mesón Restaurante Casa Vicente.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las entidades que otorguen los premios, quienes también se reservarán los derechos de reproducción. Las obras no premiadas podrán continuar expuestas para su venta hasta las 22:00 horas del mismo día, debiendo ser retiradas por los autores a partir de es momento.