La Organización Colegial Veterinaria (OCV) solicita a las administraciones la revisión del libro de texto bilingüe de cuarto curso de Educación Primaria titulado ‘Natural Sciences 4. Pupil’s Book’, obra de Margaret Riach editada por Ediciones Bilingües, S.L., así como el cese de su distribución y utilización en centros educativos, por contener una serie de afirmaciones «lesivas» para el sector de la ganadería y resto de agentes, informa Ical.
En comunicado denunciaron que este manual se asegura que la ganadería es uno de los principales factores de desforestación, que origina un importante nivel de contaminación atmosférica y que los ganaderos abusan de los antibióticos suministrados a los animales, hecho que podría afectar a la salud de los consumidores.
Aseguró que estas afirmaciones no solo no se ajustan a la realidad, sino que atentan gravemente contra un sector con el que la veterinaria tiene una estrecha relación por razón de su dedicación profesional.» Es conocido que el sector pecuario produce gases de efecto invernadero, si bien los estudios demuestran que su incidencia o repercusión en el medioambiente es muy limitada», agregó.
Del mismo modo, argumentó que existe constancia del efecto positivo de la ganadería produce en las masas forestales y en el entorno rural, sin olvidar el relevante papel que juega en la fijación de la población en el medio rural, contribuyendo a mitigar uno de los grandes problemas actuales en varias regiones de España como es el éxodo masivo de sus habitantes hacia las ciudades.
Control estricto de medicamentos
También consideró «particularmente grave» la aseveración realizada sobre el uso de antibióticos en sanidad animal, ya que indicó que el manual desconoce que los profesionales veterinarios controlan la utilización de estos medicamentos, proporcionando a la Administración los datos relativos a los antibióticos o piensos medicamentosos que prescriben, bajo su responsabilidad, con destino a animales productores de alimentos.
Finalmente, aseguró que el plan nacional diseñado al efecto ha logrado una drástica reducción en la utilización de antibióticos en el sector de la ganadería, con un descenso del 52 por ciento entre 2014 y 2018.