El secretario general del Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, avanzó que van a registrar hoy mismo la solicitud de comparecencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, para que explique en las Cortes la elección y alquiler del local comercial que acoge el Centro Covid de Segovia capital. “Un asunto trufado de series dudas y sospechas de favoritismo y de forma de parasitar las instituciones por parte del PP”, dijo Fernández, al ser propiedad de un miembro del Comité Ejecutivo provincial del Partido Popular de Segovia.

Pablo Fernández recordó que ya el pasado 11 de enero, a instancias de los compañeros de Podemos Segovia, se registró en las Cortes una pregunta para ser contestada por escrito sobre las criterios para el contrato de alquiler de este local, situado en la avenida Padre Claret, para atender enfermos de coronavirus o sospechosos. “Una pregunta que aún no ha sido contestada pero que tiene la transcendencia y la enjundia como para que comparezca el delegado en sede parlamentaria. Es un asunto escandaloso”, argumentó Fernández.”

“El PP en Segovia y la Junta actúan como Juan Palomo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen y le cuesta a los contribuyentes y la salud a los ciudadanos. Es intolerable”, argumentó. En una rueda de prensa telemática, junto al portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, Pablo Fernández sostuvo que están, una vez más, favoreciendo a los suyos, a su “camarilla” porque que el propietario del local forme parte del comité ejecutivo provincial del PP es “muy revelador y sintomático” al haber en Segovia muchos más locales y opciones públicas, “sin costar un euro para la Junta”.

Fernández y San Juan pusieron de manifiesto las deficiencias encontradas por la Inspección del Trabajo en el Centro Covid de la capital, que han requerido obras para adecuarlo a la normativa. “Una evidencia de que esta decisión está envuelta en sospechas y rodeada de posible favoritismo y uso indebido del poder institucional del PP de la Junta”, resumió el secretario de Podemos CyL.

Una vez que se produzca la comparecencia del delegado territorial en Segovia en las Cortes Regionales y escuchen el relato que hace de estos hechos, desde la formación morada verán si emprenden algún tipo de acción legal más allá de la depuración de las posibles responsabilidades políticas, de esta información que desveló ayer Radio Segovia y de la que se hace eco la formación morada.

Por su parte, Guillermo San Juan detalló que ya pidieron los criterios de la Junta para fijar allí el Centro Covid cuando tenía otra posibilidad como era los antiguos laboratorios de la Junta, en la calle Navacerrada, en el Polígono de El Cerro, con 500 metros cuadrados en una parcela de 5.000 metros cuadrados, con buenos accesos en coche particular y con transporte público. “El centro ideal”, resumió el portavoz de Podemos Segovia

José Mazarías dijo públicamente que el local elegido en la avenida de Padre Claret “cumplía con los criterios técnicos” y la otra opción era un almacén. En cambio para San Juan era más fácil haber buscado otra ubicación para el almacén que para el Centro Covid.

“El tiempo ha desvelado que una de las razones, o la auténtica razón, de la insistencia con Padre Claret” era éste, sostuvo San Juan que se suman a las evidencias de déficit en materia de salud laboral, que ha obligado a acometer mejoras.

“Un sondeo superficial dice que hay entre 350 y 400 locales libres libres, vacíos, en toda Segovia”, detalló, y se elige el local del un miembro del comité provincial para su contratación, en contra del sentido común, de los vecinos y de estar en una de las zonas más concurridas de la ciudad, en frente del colegio con la matriculación más alta. Para la formación morada, la Junta sigue utilizando Segovia como “si fuera su cortijo particular, su chiringuito”.