La generalización de los móviles con conexión a Internet y el creciente interés por las redes sociales están transformando el ritual cervecero, ya que en la actualidad nueve de cada diez castellanos y leoneses reconocen que se conectan a Internet desde su teléfono mientras se reúnen con amigos o familiares para tomar unas cañas, preferentemente para consultar su correo electrónico y los medios de comunicación, según el estudio ‘Uso de redes sociales a través del teléfono en el momento cervecero’, realizado por Madison Market Research entre jóvenes de 18 a 30 años y promovido por la asociación Cerveceros de España.
Este informe refleja que redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram parecen haberse unido a los amigos y la tapa como elementos imprescindibles del momento cervecero. Así, el 87 por ciento de la población envía mensajes a través de un chat (WhatsApp, BB Messenger, etc.) al tiempo que disfruta de esta bebida, el 74 por ciento recurre a una de estas aplicaciones a la hora de quedar con sus amigos en un bar y más de la mitad sube a Facebook y Twitter fotos de sus amigos disfrutando de una cerveza.
Al igual que los establecimientos de restauración son el primer canal de consumo de cerveza, también constituyen el escenario favorito de los castellanos y leoneses para conectarse a Internet a través de sus móviles cuando se encuentran fuera de casa, por delante de opciones como otras reuniones con los amigos, el transporte público y las tiendas. Además, más de la mitad de los encuestados menciona en Facebook o Twitter el perfil del establecimiento.
El estudio también muestra que redes sociales y quedar con los amigos no solo no están reñidas, sino que pueden armonizar a la perfección. Así, el 72 de los jóvenes castellanos y leoneses que quedan todas las semanas al menos una vez siempre se conectan a Internet. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “esta tendencia es una faceta más del carácter socializador de la cerveza, que la mayoría de los españoles disfruta con moderación y responsabilidad, del mismo modo en que se utilizan las redes sociales”.