El proyecto ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de ‘Los niños de la Guerra’’ llegará a Segovia del 3 al 20 de octubre. Esta iniciativa, que incluye una exposición, una mesa redonda y dos documentales, pretende «reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la Guerra (Civil) dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos», explicaron desde el Ayuntamiento de Segovia a través de un comunicado.

Las actividades comenzarán el jueves, a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de ‘Los niños de la Guerra’’, que se podrá ver en la sala Ex.Presa 2 de La Cárcel-Segovia Centro de Creación. El acto contará con la interpretación al piano de ‘Reminiscencias’, de Nikolai Medtner, a cargo de Marina González Bustamante, y la voz y la guitarra de Elena Nikonorova con ‘Canciones rusas’. La muestra se podrá ver hasta el 20 de octubre, con entrada libre, informa Ical.

Durante la jornada del viernes, la sala Ex.Presa 1 acogerá, también a las 19.30 horas, una mesa redonda con el título ‘Entre España y Rusia’, en la que intervendrán las doctoras Verónica Sierra y Pilar Domínguez, la ‘niña’ de Rusia Araceli Ruiz y la hija de ‘niños’ de Rusia Esmeralda Val.

A estas actividades se sumará el 10 de octubre, en el mismo espacio, la proyección del documental ‘Los niños de Rusia’, de Jaime Camino, con comentarios de Santiago Vega Sombría, del Foro por la Memoria de Segovia.

La programación se cerrará el día 17 de octubre con la proyección de otro documental, ‘L’Escaezu. Recuerdos del 37’, de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera, que asistirán a la misma. Posteriormente, el fundador-director del Teatro de Cámara Chéjov y ‘niño’ de Rusia, Ángel Gutiérrez, mantendrá un diálogo con el público.