Más de 3.000 personas participaron en alguna de las cinco actividades y Jornada de Puertas Abiertas en distintos espacios del barrio hebreo, además de las propuestas gastronómicas que han formado parte de la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía que ha tenido lugar el pasado fin de semana en nuestra ciudad.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha destacado que todas las actividades realizadas con motivo de esta jornada han logrado una gran afluencia de público, superando incluso las previsiones debido a los eventos existentes en la ciudad durante esos mismos días, como el Hay Festival,  o los últimos días de la exposición de Moro en la Real Casa de Moneda de Segovia.

La jornada comenzó con La fiesta del Sukot o de las Cabañas, una charla taller acerca de una de las festividades más importantes para el judaísmo; y continuó con la visita guiada por Cementerio Judío, ubicado en el área natural del Pinarillo, donde se visitó también la Casita Blanca, espacio dedicado a la exposición de objetos relacionados con el duelo en la muerte judía. Por último, la nota musical a la jornada llegó de la mano del dúo de música tradicional mediterránea Milo Ke Mandarini en la Antigua Sinagoga Mayor.

Durante la jornada de puertas abiertas, que tuvo lugar el domingo, más de 600 personas visitaron de forma gratuita espacios como el Centro Didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés, la Antigua Sinagoga Mayor y la Sinagoga de los Ibáñez. Asimismo, el paseo teatralizado Yuda reunió a numerosas personas, que se introdujeron en la cultura hebrea a través de este personaje, protagonista de la novela del mismo nombre. Por último, Miguel de la Rocha, atrajo a numerosos participantes con su conferencia La Naturaleza en el Arte Judío.

Las tapas y menús sefardíes ofrecidos por los restaurantes participantes superaron toda previsión sirviendo más de 2000 tapas y casi cien menús. Además, a través de las redes sociales de la Judería de Segovia un grupo formado por medio centenar de personas participaron activamente durante los dos días de duración de la Jornada.