La Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), que se celebrará del 18 al 24 de noviembre, ha decidido extender su labor pedagógica a los colegios y en concreto a la redacción de guiones.

Dos centros de enseñanza se sumaban a esta iniciativa, los colegios públicos Eresma y Diego de Colmenares. Veinticuatro alumnos de 5º y 6º de primaria han participado en el taller de cine para escolares en el que han recibido conocimientos básicos de la creación cinematográfica (encuadre, planificación, movimientos de cámara, continuidad, y guión gráfico y literario). Además, los estudiantes han redactado su propio guión que ahora convertirán en un cortometraje (producido por MUCES), sirviéndose, para ello, de distintas localizaciones de la ciudad.

Los textos seleccionados desarrollan dos tramas distintas. Uno de ellos, titulado “Nunca más”, cuenta una historia que toma partido en contra de la expulsión de los judíos de España, y el otro, bajo el título “El colegio encantado”, parte de una anécdota propia de la picaresca escolar y termina en una historia más propia del género de terror.

La coordinación de los talleres corresponde a Luís Matilla, profesional de cine, autor de teatro infantil y experto en pedagogía de los medios, y a Javier Caballero, director y productor de diversos largometrajes de género documental.

Los cortometrajes se exhibirán el 24 de noviembre, en una sesión especial previa a la clausura de la muestra. Con esta actividad MUCES quiere poner su granito de arena en la reivindicación de una educación audiovisual, que enseñe a los niños a amar el cine y a ser espectadores más críticos de los medios audiovisuales en general y de las imágenes que presentan las nuevas pantallas en particular.

Esta experiencia, que ha contado con la colaboración fundamental de los centros de enseñanza y de los padres de los niños facilitando el permiso para que sus hijos puedan ser también los actores de los rodajes, da continuidad a la orientación pedagógica que envuelve toda la programación y que tendrá secciones como “La mirada necesaria” en la que del 19 al 24 de noviembre, profesores de la Universidad de Valladolid en Segovia presentarán al público escolar, en la Sala Caja Segovia, películas significativas de la historia del cine europeo.