La octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, contará en esta ocasión con las actuaciones del artista Pepe Villuela y la compañía Contando Hormigas, tal y como ha apuntado la agencia de noticias Ical. Esta iniciativa, organizada por la Asociación Paladio Arte, surge con el objetivo de llevar el mundo de las artes escénicas y la discapacidad a toda la sociedad, “contribuyendo así a su mayor conocimiento, sensibilización, aceptación e integración como ciudadanos”.

La programación se iniciará el 31 de octubre con la actuación de Pepe Villuela, que presentará su obra ‘Encerrona’. Un espectáculo para todos los públicos, basado en la técnica del clown, unipersonal, fundamentalmente gestual y que enfrenta la vulnerabilidad como humanos con la capacidad para superar dificultades.

Durante la jornada del viernes, 1 de noviembre, se podrá ver ‘Las visiones de Hildegard’, de la compañía Contando Hormigas. Un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. La obra cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y, por supuesto, las visiones.

Al día siguiente será el turno de la compañía anfitriona, formada por personas con discapacidad, que pondrá en escena ‘Ulisea, épica historia de monstruos, nautas y bodoques’. Según explicaron en un comunicado remitido a los medios, “con La Odisea y La Ilíada de Homero, y La Eneida de Virgilio como telón de fondo, se desarrolla este ejercicio de humor, que no pretende más que acercar al público, de un modo jocoso y entretenido, las legendarias historias de ambos autores, a la vez que poner el acento en lo dificultoso y en ocasiones disparatado, que resulta el hecho de crear”.

El festival se cerrará el 3 de noviembre con el Taller de Danza Inclusiva ‘Del dicho al hecho’, que impartirá la compañía DyD, una agrupación semiprofesional formada por personas con discapacidad intelectual y creada por María Tomillo en el año 2001, en el seno de la Escuela de Danza de Valladolid. En este taller predominará el trabajo improvisatorio y de creación personal y colectiva en un continuo ‘feed-back’ y trabajo de percepción, escucha e integración con el compañero con o sin discapacidad. Al finalizar, la compañía realizará una pequeña performance con uno de sus últimos trabajos, ‘Elementos: fuego’.

A estas se sumarán otras actividades gratuitas complementarias organizadas por la asociación durante el mes de noviembre, explica Ical. Así, el miércoles 13 se celebrará un Taller de Teatro ‘Intrínseco’ para trabajar la capacidad creativa de los asistentes desde una visión diferente de la realidad.

Este taller se programa junto con la Federación Nacional de Arte y Discapacidad y como previo al DYA F, que se desarrollará en la Resad Madrid el día 21 de noviembre y en el que participa la Compañía de Teatro Paladio.

Por último, Dante Gil Lombardi, de la compañía venezolana Producciones Veneteatro, regresará a Segovia el miércoles 27 de noviembre con un taller sobre la diversidad funcional como herramienta de creación. Esta actividad abarca distintos aspectos exploratorios a partir de la diversidad funcional humana, bien sea en el aspecto físico o psíquico, con el objetivo de desarrollar espacios de investigación y experimentación artística dentro del extenso universo, circunstancias y posibilidades para la creación escénica.

Desde la asociación agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, “que lleva apostando por este festival desde sus inicios”, y de la Fundación Caja Rural de Segovia. Además, recordaron que las venta anticipada de entradas se puede realizar en la central de reservas ubicada en el Punto de Información Turística, de 10 a 18 horas, o a través de la web ‘www.reservasdesegovia,com’. Todas las actuaciones se celebrarán en la sala Teatrillo Paladio, sede de este colectivo, y el precio de las entradas será de cuatro euros, a excepción del espectáculo de Pepe Villuela que costará ocho.