El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que convoca elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio a la vista de los resultados en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, para que los españoles «tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”.
Así lo confirmó en una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, pasadas las 11.15 horas, donde anunció la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario esta misma tarde con el propósito de convocar formalmente la fecha de los comicios generales. Decisión que, según varias fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, cogió por sorpresa incluso a integrantes del Consejo de Ministros por la siempre clara determinación de Sánchez de agotar la legislatura con la coalición de gobierno (PSOE-UP) y desempeñar la labor de la presidencia europea que inicia el 1 de julio.
Sánchez explicó que a primera hora de la mañana mantuvo un despacho con el rey Felipe VI, al que le informó de su decisión de disolver las Cortes Generales de forma inmediata y adelantar las elecciones legislativas previstas para final de año.
El jefe del Ejecutivo explicó que, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados este 28M, en los que el PP arrebata al PSOE el poder de seis comunidades autónomas, considera que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad.
Desde la escalinata del edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, Sánchez comunicó que la convocatoria formal aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley, que establece 53 días desde la publicación de la disolución de las Cortes.
El presidente justificó su decisión “a la vista de los resultado de las elecciones celebradas ayer”, porque la “primera consecuencia” de los mismos es que estos resultados hacen que “magníficos presidentes y alcaldes socialistas se van a ver desplazados” pese a una “gestión impecable” y a pesar de que “muchos han visto incrementado su apoyo”, y, como segunda consecuencia, que “numerosos instituciones pasarán a ser administradas” por coaliciones del Partido Popular con Vox.
“Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico”, Sánchez admitió que el “sentido del voto traslada un mensaje que va más allá” y, por tanto, como “presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE” asumió “en primera persona los resultados” y consideró “necesario dar respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.
«España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la covid-19 y también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo, y de cohesión social y, a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso investidura, en el programa de Gobierno y en el acuerdo con la Comisión Europea», expuso.
Además, el jefe del Ejecutivo apuntó que España se dispone a desempeñar “una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico” que está viviendo Europa y es la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.
Por lo que, añadió, “todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”.
Y para ello, concluyó, “solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles tomen palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”.