Pedraza respira un año más el ambiente previo a sus tradicionales Conciertos de las Velas. En 2015 se celebra la XXIV edición de unos espectáculos que cuentan con la particularidad de efectuarse iluminados por cientos de candiles y velas que otorgan al pueblo una imagen espectacular. Hasta el momento la organización ha confirmado la venta de cerca de 2.000 entradas en tan solo un mes una vez finalizado el plazo de venta anticipada para los conciertos de este año que serán los días 4 y 11 de julio. Con las localidades ya vendidas, está garantizado medio aforo cada uno de los días.
El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo en representación de la organización fue el encargado de presentar en Segovia de manera oficial los carteles de esta edición, que incluyen la actuación de los tenores Gastón Rivero, Israel Lozano y Andrés Veramendi con la Barbieri Symphony Orchestra en el primer concierto; y en el segundo, la Orquesta de Cámara de Florencia.
Los conciertos se celebrarán por segundo año consecutivo en la explanada del castillo, en lugar de su tradicional ubicación en la plaza Mayor, donde permanecieron durante 22 ediciones, y como siempre, darán comienzo a las 22.00 horas. Las entradas cuestan como el año pasado, entre 49 y 79 euros. En cuanto al aforo, sigue siendo “prácticamente el mismo”, tal y como recordó Acebo. Entran unas 2.000 personas por actuación, aunque la villa suele rondar cada uno de esos días los 10.000 turistas, atraídos por el espectáculo de las más de 20.000 velas que iluminan las calles de Pedraza durante estas jornadas. De hecho, en pasadas ediciones se llegó a alcanzar las 12.000 personas en un solo día, de ahí precisamente que las autoridades tengan previsto limitar el paso de visitantes este año, si fuera necesario para prevenir cualquier riesgo de colapso.
En cuanto a los programas de los conciertos, destaca la presencia de tres tenores “por primera vez”, tal y como apunta el presidente de la Fundación Villa de Pedraza. “No ha sido nada fácil convencer” al español Israel Lozano, el uruguayo Gastón Rivero y el peruano Andrés Veramendi, tres artistas de talla internacional que “han actuado en los mejores teatros del mundo” y han compartido escenario con emblemas como Plácido Domingo o Ainhoa Arteta.
Con ellos estará la Barbieri Symphony Orchestra y a la batuta el asturiano Óliver Díaz, director titular de esta joven formación de Madrid (habitual en la Zarzuela) y de la Sinfónica de Gijón. En el programa figuran “canciones napolitanas y españolas de toda la vida” interpretadas de forma individual, desde el ‘Nessun dorma’ hasta el ‘Preludio de Carmen’, la ‘Obertura del barbero de Sevilla’ o ‘La donna è mobile’; y fuera de programa, como sorpresa, varias piezas para los tres a la vez.
El segundo concierto será “muy popular”, más convencional y pleno de obras clásicas. Lo protagonizará la veterana y reconocida Orquesta de Cámara de Florencia, que “suele interpretar en televisión y lleva más de 1.000 conciertos desde que empezó en 1981”, según Acebo.
Foto: imagen de archivo de un concierto de las velas de Pedraza