El Partido Castellano (PCAS) ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de construir sendas presas sobre los cauces de los ríos Cega y Eresma, en los municipios segovianos de Lastras de Cuellar y Carbonero el Mayor, respectivamente. Para la formación comunera, los proyectos planteados, que suman “casi 500 hectáreas inundadas”, suponen “un gravísimo atentado medioambiental” para el ecosistema fluvial y el bosque de ribera aledaño, “además de producir potenciales daños sobre un gran número de posibles asentamientos arqueológicos que no han sido convenientemente estudiados”.
“Se trata de dos proyectos antiguos del Partido Popular, siempre con el beneplácito del PSOE, que han tenido durante décadas la oposición de colectivos locales y ecologistas, y con los que de forma redundante vuelven a la carga, pese a que será casi imposible que superen una declaración de impacto ambiental medianamente seria”, denunció PCAS a través de un comunicado.
PCAS sí comparte la necesidad de construcción de embalses en la zona, “principalmente para asegurar el abastecimiento humano, condicionado por la contaminación por arsénico de los acuíferos de la zona”, pero pide que estos se contemplen fuera del cauce. “Parece que la CHD no se entera, o no quiere enterarse, de las modernas políticas en materia de agua, la construcción de grandes infraestructuras sobre los cauces fluviales, forma parte del pasado, debido a su demostrado efecto nocivo sobre el ecosistema fluvial.
Los castellanistas consideran que “tampoco sirve la excusa dada” por el presidente de la CHD, José Valín, “del control de avenidas para plantear estos proyectos, pues como se vio el año pasado, no se puede controlar con medianos embalses este fenómeno natural en los ríos que vienen del Guadarrama”. Como ejemplo, alegan los daños causados por la avenida del Riaza, ya que “pese a tener un embalse como el de Linares, de 58 hectómetros cúbicos, no se pudo paliar la crecida”. En su opinión, “el mecanismo para disminuir los daños producidos por las crecidas cíclicas de estos ríos deben ser las llanuras de inundación y el cumplimento de la legislación de zonas inundables”.
La alternativa, pequeños embalses
En este contexto, PCAS propone estudiar la construcción de posibles embalses de pequeño tamaño sobre el cauce de arroyos del entorno: “La orografía de la zona permite plantear pequeños embalses fuera del cauce principal, situados sobre arroyos tributarios”, explica. “La tendencia actual es la construcción de presas fuera del cauce fluvial, a las que deriva el agua mediante bombeo, de forma que se minimice el indeseable impacto ecológico, se mejore la infraestructura de regadío de la zona y disminuya el coste de la obra hidráulica”.
Los castellanistas llaman la atención sobre la proliferación de mini-centrales hidroeléctricas, “la mayoría sin ni siquiera escala para peces”, en estos ríos de pinares. “No deja de ser curioso que precisamente ahora, mientras se habla de la construcción de embalses en estos cauces, se plantee la construcción de nuevas mini-centrales”, ya que aseguran que sólo en Lastras de Cuellar se plantean cinco.