El alcalde de Segovia y vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pedro Arahuetes, ha presidido la Asamblea del Grupo celebrada, este fin de semana, en Cáceres, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la capital extremeña.

La asamblea aprobaba el presupuesto de 2012 que incluye una rebaja del 20% sobre el de 2011, decisión adoptada como ejercicio de responsabilidad ante las circunstancias actuales, pero las partidas se mantendrán sin cambios porque la agrupación incorporará los remanentes de tesorería. En cuanto a las prioridades se mantendrán las de turismo, comunicación, educación y cultura.

El Grupo redactaba y daba el visto bueno al “Manifiesto de Cáceres” con el que se pretende defender la toma de decisiones de los alcaldes en sus respectivas ciudades ante el “acoso” de ciertos grupos de presión y los ataques infundados que se reciben desde ciertos organismos. Entre otros aspectos el documento señala que “no se puede permitir que de manera sistemática y con el nombre de UNESCO como bandera existan grupos de presión que pongan en entredicho las decisiones de los ayuntamientos sin el rigor y la profesionalidad que requerirían informes que avalen dichas situaciones”.

Según el alcalde, Pedro Arahuetes, “es necesario seriedad y rigor en las declaraciones o informes que se elaboran, como también hacen los ayuntamientos con los suyos”.

Además de la celebración de la Asamblea Ordinaria, el Grupo hacia entrega a la ciudad de Morella del premio “Patrimonio”.

La próxima reunión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar en Santiago de Compostela en el mes de marzo.

Recordar que el GCPHE es referente mundial tanto por su amplia y variada oferta histórico-cultural como por su actuación conjunta en la defensa del patrimonio de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.