El entrenador de porteros y actual director deportivo de la federación madrileña de fútbol sala, César Arcones, ha presentado en su Segovia natal el libro: «Paso de Valla», que recoge un total de cuarenta y cinco carreras deportivas de guardametas de fútbol sala de varias generaciones. Al evento, que tuvo lugar este sábado en la aulas anexas al pabellón Pedro Delgado, acudieron la concejal del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, y el diputado de Deportes, Óscar Moral. Ambas instituciones han colaborado en la publicación de este libro.
El trabajo, de la editorial Vamar Formación, recoge el testimonio de porteros legendarios como Luis Amado o Jesús Clavería y otros en activo como Cidao o Jesús Herrero «que se han abierto en canal, deportiva y profesionalmente, para mostrarnos cómo eran y son dentro y fuera de la cancha», como el propio Arcones reconoce. Aspectos técnicos y humanos de los porteros quedan entremezclados en una publicación de algo más de seiscientas páginas.
Prólogo de Miguel Rodrigo
La experiencia de Arcones como primer entrenador del Fútbol Sala Granja o Caja Segovia, y su tiempo como segundo entrenador de reconocidos entrenadores como Miguel Rodrigo o Jesús Velasco más su pasión como preparador de porteros, donde ha llegado a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Española, le han servido para construir un trabajo fundamentado en entrevistas personales con los protagonistas, algunas de más de dos horas de duración.
«A algunos de los protagonistas me acerqué con mucho respeto y admiración, y a otros como los conocía por haber trabajado con ellos me resultó algo más fácil, pero en todos los casos ha sido una experiencia increíble», dice César Arcones, que ha contado con el actual director deportivo de la federación andaluza de fútbol sala y entrenador entre otros de Caja Segovia y las selecciones nacionales de Japón y Thailandia, Migue Rodrigo, para el prólogo. Nano Modrego, jugador entre otros de Caja Segovia e Interviu, también ha colaborado en el libro con un texto.
Juan Varela, de portero a Notario
Uno de los casos más curiosos que recoge el libro es el de Juan Varela, que logró sacar su oposición a Notario convirtiéndose en el más joven en conseguirlo con tan solo 23 años. Mientras preparaba la oposición e incluso después hasta que su trabajo lo hizo incompatible, siguió «ejerciendo» como portero. Su testimonio es el último de los que recoge el libro.
Al público segoviano, las palabras de Luis Amado, Cidao, Cristian, Higinio o Alfonso de los Santos les permitirá recordar los buenos tiempos del Pabellón de los Hermanos Maristas o el Pedro Delgado. Por contra, míticos porteros rivales como Leandro, Rafa, Toni Lodeiro o Paco Sedano también aparecen en el trabajo de César Arcones recordando en algunos casos sus visitas a Segovia.
Hay material para más ediciones
El libro, ilustrado con fotografías de la propia colección de César, así como de los fotógrafos Ángel Camarero y Juan Martín está disponible en formato papel y puede adquirirse por 26 euros o bien pidiéndoselo al propio autor o bien a través del correo electrónico: efsvamar@gmail.com
El propio Arcones reconoce que el resultado final ha estado condicionado por el número de páginas y cuenta con docenas de testimonios más que poder añadir en otras publicaciones. Una segunda parte de «paso de valla» con porteros japoneses, brasileños, italianos… uno específico del futsal femenino o del segoviano están en la agenda de César Arcones.
Texto: Javier de Andrés
Fotos: Portada: Ejemplares de Paso de Valla, editado por Vamar Formación, y escrito por César Arcones; Interior: El autor del libro César Arcones – derecha – , posa con el que fuera portero entre otros de Caja Segovia, Alfonso de los Santos al concluir la presentación del libro / Javier de Andrés