Segovia está llena de maravillosos paseos con panorámicas alucinantes y entornos únicos. Hoy queremos proponerles algunos trayectos sencillos en la capital, paseos cortos, sencillos pero con mucho encanto que les darán la oporturnidad de disfrutar de un rato de silencio y relax en pareja para celebrar el próximo San Valentín. Aunque, obviamente, también se pueden disfrutar con amigos, familia o en solitario.

El Jardín de los Poetas

Más que un paseo se trata de un espacio precioso junto a la muralla con una entrada ligeramente escondida. Se encuentra en la calle Del Pozo de la Nieve, la antesala de la Puerta de Santiago en la que se encuentra la Colección de Títeres Santiago Peralta. Este cuidado jardín, donde se celebran eventos como bodas civiles, ofrece la tranquilidad de un espacio encantador y unas estupendas vistas al Valle del Eresma.

Paseo de San Juan de la Cruz

Parte desde la huerta del Monasterio de los Carmelitas fundado por San Juan de la Cruz donde el santo se retiraba a rezar y reflexionar frente a una vista de Segovia que quita el aliento, probablemente la más bonita de la ciudad.

Durante el tiempo que San Juan de la Cruz vivió en Segovia, recorría a diario el camino que une la huerta de su monasterio con el convento femenino de San José, fundado por su amiga Santa Teresa de Jesús en la Plaza dela Merced.

El paseo recorre la calle de San Marcos y sube por la puerta de Santiago pasando por la Calle Pozuelo y la Calle Las Descalzas hasta la Plaza de la Merced.

La Senda del Asombro

El inicio de esta senda se encuentra junto a la entrada del Monasterio del Parral y finaliza en la iglesia de la Veracruz. La senda nos lleva por una zona de naturaleza (no asfaltada) que nos regala una panorámica maravillosa de la ciudad, de ahí su nombre.

Es camino es muy agradable y os hará imposible quitar la vista del skyline segoviano donde la Catedral se erige majestuosa.

La Senda de los Suspiros

Esta senda comienza muy cerca del Alcázar. Si salimos de sus jardines, a mano derecha, siguiendo la muralla, encontramos unas escaleras de bajada hacia el Valle del Río Clamores  donde pueden leerse estos versos:

Si escuchas bien a la tarde
la brisa aún recuerda la pena
de quienes en las cuevas de este Valle,
esperaron juntos la amarga partida,
dejando atrás casas y haciendas:
Expulsados, sin honra
los judíos de estas tierras.

El sendero continúa junto a la muralla en una bajada ligeramente pronunciada.

Alameda del Parral. Segovia. Imagen cedida por Prodestur

Alameda del Parral y Casa de la Moneda

Quizá el paseo más típico recorrido por los segovianos: la zona del Valle del Eresma es una de las más transitadas con el buen tiempo y la Casa de la Moneda. Les recomendamos este tramo de la Alameda del Parral que se puede comenzar en la Pradera de la Fuencisla o en el barrio de San Lorenzo. Cualquiera de los dos puntos puede ser inicio o fin. El trayecto entre ambos es uno de los cinturones verdes más importantes de Segovia, junto al río Eresma.

Las vistas del Monasterio del Parral y la Casa de la Moneda son de las más bonitas. Si además pueden entrar en alguno de los interiores, el paseo se convierte en aún más encantador.

ICAL. El jardín Miguel Delibes de Segovia crece con la plantación de un nuevo cerezo a cargo de universitarias japonesas

Jardín de Delibes con el Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos

Este jardín se inauguró en 2010 y se encuentra en la cara norte de la muralla. Como indica su nombre, es un homenaje al escritor Miguel Delibes.

Está decorado con palabras incrustadas en la pared que describen la obra de Delibes como «sencillez», «belleza», «piedra», «campo»… El jardín nos ofrece una panorámica maravillosa Del Río Eresma serpenteando por su valle.

En esta zona se plantaron una serie de cerezos por parte de estudiantes japoneses, que regularmente visitan la ciudad para estudiar español, lo que hermana Segovia con el país nipón.