El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación mediambiental ha organizado para el viernes 4 de julio el paseo guiado ‘El Puente del Anzolero’. Un recorrido por las orillas del río Eresma que discurrirá por varios parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en ese enclave privilegiado que son los Montes de Valsaín.
Los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de paisajes y observar puentes, como el del Anzolero, que da nombre a este recorrido, un tramo del recorrido de Pesquerías Reales de Carlos III o la pequeña central eléctrica ‘El salto del olvido’.
La sierra de Guadarrama es una auténtica ‘fábrica de agua’ que ha permitido eun aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes. Este paseo ayudará a comprender la importancia del agua y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia.
El paseo, de unos 5 kilómetros de longitud, tiene un grado medio de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas y se repetirá el 19 de agosto. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.
Con esta actividad comienza el Programa de Paseos de Verano 2014, que organiza el CENEAM en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Junta de Castilla y León, durante los meses de junio, julio y agosto, para descubrir los Montes de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.