Algunas de las localidades incluidas en el recién aprobado Parque Nacional Sierra de Guadarrama, acogieron hoy la noticia de la declaración con la máxima figura de protección de sus medios coincidiendo en la petición de mantener los usos tradicionales y las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, vitales para la marcha de sus zonas.

A pesar de este recelo, localidades como el Real Sitio de San Ildefonso, Torre Val de San Pedro, localidades segovianas con más hectáreas en el Parque, esperaron que su marcha a lo largo del tiempo funcione correctamente y reporte beneficios. En el mismo sentido, otras localidades con menos presencia por extensión en la zona, como Tres Casas o Navas de Riofrío, coincidieron en manifestar la misma prudencia y pidieron, como sus vecinos, el respeto por sus actividades tradicionales.

El alcalde de la localidad con más territorio inmerso en el Parque Nacional, el Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, esperó que la declaración de la máxima figura de protección para de la zona conserve los usos y las costumbres tradicionales sobre las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales de la zona “porque han sido los propios ciudadanos los que han hecho posible que pueda ser reconocido”.

Vázquez incidió en que el mérito principal reside en la participación propositiva y divulgativa del expediente de declaración como Parque Nacional y no de los que llevan a cabo la legislación porque, como añadió, “ya era hora, algo tan importante tenía que haberse hecho antes”. En este sentido señaló que las tramitaciones que hace tan largas provocan “la desconexión con los ciudadanos”.

Otra de las localidades que más hectáreas incluye en el Parque Nacional, Torre Val de San Pedro, Paulino Masedo, aseguró en declaraciones a la agencia Ical que, “aunque yo veo más aspectos positivos que negativos”, los habitantes de las localidades miran con más recelo la protección. El regidor señaló que la incertidumbre sobre la explotación del sector ganadero se convirtieron en los principales recelos del nombramiento por parte de los vecinos de la localidad, aunque Masedo opinó “que puede ser más por falta de información que por otra cosa”. Junto a la rehabilitación del campo en la zona “que ahora está abandonado”, y las ventajas para el turismo, el alcalde de Torre Val de San Pedro esperó que se puede proteger al ganado de los lobos “porque ahora es el mayor problema que tenemos”.

Pero localidades con menos terreno anexo al Parque, como Navas de Riofrío o Tres Casas, coincidieron en señalar que lo más importe es que se mantengan los citados usos y costumbres. En este sentido la alcaldesa de Navas de Riofrío, Pilar Reques, manifestó que “está muy bien que lo protejan pero que no limiten a los habitantes de la zona”. La edil incidió en que “los que siempre lo han conservado a la perfección somos los que vivimos de la zona y no queremos que nos embotellen el parque para los de fuera, sino que si un señor quiere salir a pasear con su perro, no haya nadie que se lo impida”.

En el mismo sentido, el alcalde de la localidad segoviana de Tres Casas, Pedro Galindo, esperó que se mantengan los usos tradicionales y las explotaciones de la zona como las de las leñas muertas. Galindo, se mostró optimista respecto al nombramiento de la zona como Parque Nacional y convencido de que dichas costumbres de la localidad se respetarán. El regidor municipal de Tres Casas insistió en que a lo largo del tiempo “se irá viendo su puesta en marcha, actividades y usos” y que será pasado unos meses cuando podrán evaluar el impacto en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA