La Asociación Parkinson Segovia ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su proyecto de ‘Respiro Familiar’ con una aportación económica de 4.800 euros para apoyar a los familiares cuidadores de enfermos de Parkinson en situación de dependencia. Se trata de ofrecerles un periodo de descanso y de tiempo libre.

Desde la asociación destacaron la importancia de proporcionar a los responsables principales del cuidado de los enfermos de Parkinson con discapacidad el apoyo que les permita disfrutar de su tiempo libre, descargar tensiones ocasionadas por el cuidado y ayudarles a seguir con su vida laboral y social, evitando así la sobrecarga física y emocional del cuidador.

Un día a la semana, durante cuatro horas, se llevará a cabo la actividad de musicoterapia con los pacientes, ofreciendo así a los cuidadores el espacio de descanso que necesitan. El sonido, la música y el movimiento ayudan a los afectados de Parkinson a ganar calidad de vida, mejorando con ello la movilidad y habla y estimulando sus capacidades cognitivas. A través de la música y sus distintos elementos: ritmo, sonido, melodía y armonía, se conecta con el afectado para trabajar en distintas áreas de la persona.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Cáritas y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, en 2020, se impulsaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país, mayoritariamente con proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboraron con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el en el cien por cien de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’.