La procuradora del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, asegura que «las necesidades van cambiando a medida que pasan los años y por ello, la Junta de Castilla y León ha ampliado en los últimos años el porcentaje de plazas concertadas en esta Residencia, pasando de 5 a 19».

Por otra parte, dice Paloma Sanz que ella se comprometió con el procurador socialista, Octavio Cantalejo, en las Cortes de Castilla y León a trabajar por la ampliación de plazas concertadas en la Residencia Virgen del Bustar de Carbonero el Mayor, siempre y cuando la demanda así lo justifique. «Por ello», Sanz asegura no entender «como el Señor Cantalejo critica a la Junta, cuando yo personalmente me he comprometido a trabajar conjuntamente, pero para ello la administración autonómica ha previsto un Mapa de Infraestructuras para este servicio de residencias que incluye una serie de actuaciones que se deben concluir, antes de pensar en otras iniciativas».

En este sentido, Paloma Sanz recuerda que la Junta de Castilla y León financió la construcción y el equipamiento de la Residencia Virgen del Bustar por un importe total de casi 1,2 millones de euros. Asimismo, explica que de las 90 plazas con las que cuenta dicho centro para personas dependientes, 19 están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales.

La procuradora también explica que en el área de Carbonero el Mayor existen 2.311 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 18 centros, lo que supone un índice de cobertura de plazas residenciales del 9,93%, que duplica la media nacional. De estas plazas, la Gerencia de Servicios Sociales tiene en propiedad 644 y 156 concertadas, aunque este último número varía, dependiendo de la demanda existente.