Palencia ya lo tiene. El Hospital Río Carrión de Palencia cuenta ya con un nuevo mamógrafo digital, que ha supuesto una inversión superior de 362.000 euros. La Junta de Castilla y León ha incorporado estos aparatos como consecuencia de la donación efectuada por la Fundación Amancio Ortega, e incluye la instalación de mamógrafos en diferentes hospitales, entre los que se encuentran los de Segovia, Palencia, Ávila, Salamanca, El Bierzo y Soria.

Según informan desde la Junta, se trata un mamógrafo digital directo de última generación con tomosíntesis y estereotaxia. La mamografía digital directa ofrece mayor resolución que la mamografía convencional y una reducción en la radiación.

Esta tecnología permite obtener un estudio realizado en tiempo similar, con una dosis de radiación menor e incrementando el índice de detección del cáncer en más de un 20 por cien con respecto a la mamografía convencional y se evita derivar a estos pacientes a otros hospitales.

Esta tecnología permite realizar mamografías en tres dimensiones frente a las dos dimensiones de los mamógrafos convencionales. Se discriminan mejor las lesiones del tejido glandular normal, siendo por ello fundamental en la detección precoz del cáncer de mama y permite reducir el número de exámenes adicionales.

Para la Junta, la detección precoz del cáncer de mama es la utilidad fundamental del mamógrafo con tomosíntesis. Incrementa el índice de detección del cáncer en más de un 20 por cien con respecto a la mamografía convencional.

El proceso de instalación de mamógrafos fue adjudicado a la empresa Emsor S.A. por un importe total de 2.174.370 euros.