El Pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprobó por un unanimidad una moción para poner en conocimiento de la Junta de Castilla y León que dispone de suelo municipal suficiente para la construcción de un segundo hospital para la provincia de Segovia, dotación que es necesaria construir y poner en funcionamiento. Desde el consistorio remarcaron que no es su intención entrar ni participar “en competición alguna” con lo que planteen otras Administraciones Públicas sino poner sobre la mesa “nuestra alternativa y sus características”.

Para los grupos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma tienen que ser los órganos técnicos y políticos competentes de la Junta de Castilla y León los que pueden decidir cuál es la mejor propuesta para los vecinos de la Provincia de Segovia, remarcando que el desarrollo sanitario del estado de alarma declarado con motivo del COVID-19 puso en evidencia que esta provincia “requiere que se le dote de un segundo hospital público, como ya tienen el resto de las provincias de Castilla y León”.

En su argumentación, Palazuelos de Eresma expuso que las directrices de Ordenación, de ámbito subregional, de Segovia y su entorno, prevé el desarrollo del llamado Corredor de San Ildefonso-Segovia, o de Segovia a la Granja, en el entorno de la CL-601, precisamente en su municipio y es, precisamente, en el ámbito de ese corredor, donde el Ayuntamiento dispone de suelo suficiente para la construcción del Complejo Hospitalario de referencia en los desarrollos de los Planos Parciales de Carrascalejo y Segovia 21.

Como valores de este suelo para el objetivo de construir de forma urgente y la puesta en funcionamiento de un segundo hospital público argumentaron: la inmediatez de su disponibilidad; el grado de urbanización en que se encuentra y su accesibilidad. Desde la SG-20 conecta con las zonas de El Espinar, Cuéllar, los municipios de la N-110 y la carretera de Ávila-Santa María de Nieva, además de todo el alfoz y la propia capital, así como tener la Estación del AVE a menos de un kilómetro.

En el acuerdo aprobado por todos los grupos municipales se deja constancia de la necesidad de construir y poner en funcionamiento un segundo hospital público en la Provincia de Segovia. En segundo lugar, poner en conocimiento de la Junta que en el municipio de Palazuelos de Eresma dispone de suelo municipal suficiente para la construcción de la infraestructura hospitalaria.

Palazuelos de Eresma es el cuarto municipio con más población de Segovia por detrás de la capital, Cuéllar, El Espinar, superando los 5.400 habitantes.