Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo acoge una muestra de carteles con el inconfundible estilo de uno de los creadores más prolíferos de nuestro país, Isidro Ferrer. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de abril.

El Director General de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, D. Juan González-Posada; el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, D. José Mazarías Pérez y el Director del Palacio Quintanar de Segovia, D. Giovanni Ferraro han inaugurado hoy la exposición ‘Esto no es un cartel’, del diseñador Isidro Ferrer, que podrá visitarse hasta el día 19 de abril de 2020 en el Palacio Quintanar de Segovia. Carteles, objetos y libros de artista llegan a Segovia con un recorrido sobre los 19 últimos años de trabajo del artista.

Con la muestra ‘Esto no es un cartel’ de Isidro Ferrer arranca el curso expositivo 2020 del Palacio Quintanar. Una selección de 170 carteles, alrededor de un centenar de esculturas y varios cuadernos de artista -a la manera del arte encontrado- que, en conjunto componen una muestra del desarrollo creativo del autor a lo largo de más de veinte años. Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño en el 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006) nos descubre no sólo su trayectoria cartelística, sino una forma de entender el trabajo y el cartel como soporte y como objeto activo.

Todas las piezas cuentan con la impronta inconfundible del diseñador, caracterizada por una aparente sencillez, en la que los objetos y figuras iluminan nuevos significados mediante la combinación de elementos y sutiles modificaciones resultado de un hondo proceso de reflexión intelectual en el que participan recursos del arte y la literatura. De esta manera, encontramos metáforas, paradojas, analogías, elipsis, ironía y metonimias que encuentran su cauce a través de los recursos técnicos del autor, tales como la fotografía, la ilustración, el modelado físico de objetos o la combinación de las anteriores.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de Ilustración (2006) y, desde hace varias décadas, una de las figuras de referencia del cartel cultural europeo. Gradudado en Arte Dramático y Escenografía, actúo para diversas compañías teatrales durante los años 80, descubre su vocación en la comunicación gráfica durante la rehabilitación tras un accidente. Su trayectoria profesional como diseñador gráfico e ilustrador comienza en 1988 en el El Heraldo de Aragón. Un año después, continúa su formación en el estudio del diseñador gráfico Peret, en Barcelona, y crea, en Zaragoza, el Estudio Camaleón, con el que comienza a conseguir diversos premios, como el del Ministerio de Cultura al libro mejor editado(1993) por El Vuelo de la Razón: Una visión de Goya. Sus trabajos como diseñador, cartelista e ilustrador para el Centro Dramático Nacional, así como para diversas editoriales (Alfaguara y Santillana) y grupos de comunicación como PRISA forman ya parte del imaginario colectivo.