‘Por Ávila’ demanda compensaciones al Gobierno por el pago de peajes de la AP-6 y, también, por el pago de peajes de la AP-51.
Los candidatos de Por Ávila al Congreso y al Senado, Pedro Pascual y Ruth Pindado, respectivamente, recordaron este lunes que los sucesivos gobiernos de España, tanto con el PP como con el PSOE, «tienen una deuda histórica con la provincia abulense, que ha llevado a sus ciudadanos durante décadas a seguir pagando peaje por ir a Madrid».
Al igual que la provincia de Segovia, «pese a situarse Ávila en la periferia de Madrid, son peajes que continúan lastrando el desarrollo de la provincia y las comunicaciones con la capital de España , y que dificultan cada vez más el desplazamiento de trabajadores, estudiantes, autónomos o empresarios, que, de no existir los peajes, podrían desplazarse a la comunidad autónoma vecina con facilidad», explican en un comunicado recogido por Ical.
Compensación por años de peaje
“¿Dónde está la compensación para los abulenses por parte del Gobierno de España por tantos años de peajes?”, preguntan Pascual y Pindado, recordando que el importe que se paga por estos desplazamientos, a través de la AP-51 y la AP-6, puede llegar a los 23 euros, ida y vuelta.
Así, el cabeza de lista de Por Ávila al Congreso señala que el peaje es “un lastre para el desarrollo de nuestra provincia”, tanto económico como social y cultural, e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre lo que ocurriría de no existir estos peajes.
“Sin peaje, podrían ir y venir a Madrid de forma rápida y sin el coste añadido de los carburantes y se favorecerían las transacciones empresariales, sociales y culturales”, recalca.
Sin embargo, “tenemos que optar por pagar más de 20 euros, arriesgarnos a coger un tren que tarda dos horas o ir en un autobús que en ocasiones tiene overbooking”, subraya.