Pacientes COVID copan cuatro de cada diez camas UCI ocupadas en Castilla y León

Fecha:

Compartir:

Los pacientes COVID en unidades de cuidados críticos de los hospitales públicos de Castilla y León copan ya el 39 por ciento de las camas ocupadas en estos servicios, lo que supone once puntos más que hace una semana.

En la actualidad, hay 69 ingresados por esta patología -2 en el Complejo Asistencial de Segovia- de los 175 que se encuentran hospitalizados en las UCI en estos momentos, según la última información facilitada por la Junta consultada por Ical.

A ello se une que en la última semana la cifra ha ido creciendo y, pese a las altas diarias, estos pacientes han pasado de sumar 48 el 11 de septiembre a los 69 de contabilizados este fin de semana.

Por el contrario, se ha mantenido en 498 los ingresados en planta por los efectos del virus, frente a los 253 del 4 de septiembre y los 345 del viernes de la semana pasada. De estos datos se desprende, que el 12 por ciento de los hospitalizados por COVID-19 es paciente con complicaciones graves en UCI.

A ello se une que el número de fallecidos en hospitales en siete días, entre el 13 de septiembre y este domingo, ha sumado 45 casos nuevos, seis en las últimas 24 horas, lo que eleva a 2.220 muertes el censo registrado en los hospitales.

Respecto a los 498 pacientes en planta, la cifra más elevada se corresponde con los 147 de Valladolid (entre los tres hospitales) y los 82 de Salamanca. En Burgos hay 72, también entre los tres hospitales (la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro); que en el caso de Zamora son 44; en León, 47 (entre la capital y El Bierzo); en Ávila, 36; en Palencia, 33; en Segovia, 19 y en Soria, 18.

Ocupación del 57%

Pese a que la situación dista mucho de la vivida en los meses de marzo y abril, el grado de ocupación de camas UCI en los hospitales de la Comunidad, por esta y por otras patologías, alcanza el 57 por ciento, 19 puntos más que la semana pasada, con 175 de las 306 disponibles ocupadas.

Hay numerosos centros que superan el 60 por ciento, pero llama la atención la situación de los hospitales de Palencia, donde el grado de ocupación UCI es del 81 por ciento, con 13 de las 16 camas ocupadas; el de Ávila, con un 73 por ciento, y ocho de once camas con pacientes, y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con otro 73 por ciento, al tener 30 de sus 41 camas UCI con pacientes.

En Salamanca, el grado de ocupación es del 69 por ciento (37 camas ocupadas de 54); cifra similar a la del Río Hortega de Valladolid, 67 por ciento (22 de 33), y Burgos, 66 por ciento (23 de 35). En el caso de León, está al 49 por ciento (con 21 enfermos de 43 camas).

Los porcentajes más bajos se registran en el Hospital de El Bierzo, con un 22 por ciento (cuatro de 18); Segovia, 27 por ciento (seis de 22); Zamora, 29 por ciento (con cinco de 17), y Soria, 38 por ciento (con seis pacientes ingresados en una UCI con 16 plazas).

Publicidad

Artículos Relacionados

Cuando cae la noche, Segovia corre

En Segovia, la noche también se vive corriendo con la celebración de la II Carrera Nocturna de Segovia...

Las Noches del Patrimonio están de vuelta este fin de semana

Segovia volverá a convertirse en escenario de una celebración cultural en torno a su patrimonio histórico con motivo...

Segovia volverá a proclamar reina a Isabel la Católica

Segovia viajará atrás en el tiempo, concretamente a 1474, con la tercera edición de la Recreación de la...

Clara Martín, candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia

El PSOE de la ciudad de Segovia afronta una nueva etapa política en la ciudad con Clara Martín...