El diputado de VOX Pablo Sáez ha preguntado a la Mesa del Congreso sobre los criterios que se están aplicando a la hora de contabilizar las muertes por Covid-19 en Valladolid y si se están identificando las causas de todas las muertes desde el inicio de la pandemia. En su exposición, ha asegurado que “Castilla y León se sitúa entre las zonas más mortíferas en el planeta”.
Sáez incide en que el rastro de Covid-19 en una población se mide, con mayor frecuencia, a través de dos cifras: cuántas personas están infectadas y cuántas han muerto, y a su juicio “ambos son excesivamente limitados”.
Según explica en un comunicado recogido por Ical, “el primero es muy incierto, puesto que la mayoría de los países no evalúan a las personas que parecen saludables y en el caso de España, además, el número de test para las zonas rurales son muy limitados, lo cual ha provocado que los investigadores opten por centrar sus esfuerzos en las muertes. Pero las nuevas estadísticas han empezado a certificar que las cifras actuales de fallecidos están subestimando el daño”. Según apunta, la cifra de muertos informada por los hospitales de Valladolid, a fecha 6 de abril de 2020, asciende a 145, lo que supondría una media de 27,8 por cada 100.000 habitantes.