Más de 1000 jóvenes entre 12 y 36 años podrán disfrutar entre los meses de octubre y diciembre de la nueva programación de otoño de la Concejalía de Educación y Juventud. Las actividades programadas, que superan las 40, harán especial hincapié en el ocio del fin de semana como alternativa a las salidas nocturnas y al botellón, como ha explicado la concejala del área, Lirio Martín, durante la presentación del programa.

El éxito de participación en las actividades del verano, explicó la edil, supone una hito en la época estival segoviana, por lo que ha agradecido y animado a los participantes a que se involucren en las nuevas actividades amparadas bajo cinco pilares: actividades para menores de 18 años, Actividades para mayores de 18 años, Segovia Joven se moja, Escuela Municipal de Tiempo Libre y Exposiciones.

En concreto, para los menores de 18 años, las actividades “Hazlo tu mismo”, se celebrarán los viernes y los sábados con talleres de manualidades así como risoterapia, baile, batería o torneos con Wii y PlayStation, para las edades superiores a 16 años, y para las edades comprendidas entre entre 8 y 12 años se trabaja en el programa de educación, que incluye actividades extraescolares en los centros educativos, excursiones y talleres en familia.

Cocina energética para aguantar el frío segoviano que comienza con esta época, ‘Costura de supervivencia’ para enseñar nociones básicas sin que tengamos que recurrir a la abuela o a la madre, o un curso para aprender a desenvolvernos en los bancos, son algunos de los cursos dirigidos a los mayores de 18 años, en estrecha relación con la emancipación de los jóvenes. Además, como novedad, se oferta el curso de “Iniciación al alemán”, muy demandado por los jóvenes, como ha explicado Lirio Martín.

Otro de las lineas, Segovia Joven se moja, se celebrará en la piscina climatizada. Los jóvenes de entre 14 y 36 años que cuenten con el Carné Segovia Joven podrán participar los sábados desde las 21:00 horas de aquagym, waterpolo, mejora de la condición física y perfeccionamiento. También tendrán la entrada gratuita en ese horario para practicar la natación libre.

Se completa el Programa de Otoño con la oferta de la Escuela Municipal de Tiempo Libre y sus seis cursos enfocados a los monitores y educadores de tiempo libre. Destaca el curso “Descubre la espeleología”, “Self Coaching”, de gran demanda, ya en su tercera edición; y los de “Habilidades sociales” y “Herramientas para trabajar la educación en valores”, dos cursos innovadores que ofrecen recursos profesionales en la intervención social. Completan la oferta de la Escuela Municipal de Tiempo Libre dos cursos más enfocados a monitores de tiempo libre: “Monitor de educación para la salud” y “Técnicas de creatividad para educadores”.

Además, la Concejalía de Educación y Juventud programa, en la Casa Joven, dos exposiciones abiertas al público en general. Desde el 1 de octubre se podrá ver la exposición “Agua limpia para un mundo sano” que trata sobre la importancia del agua como recurso vital para el desarrollo de los países y el trabajo sobre este recurso que han realizado las ONGs para el desarrollo de Segovia. Así se podrán ver fotografías de las asociaciones Amigos de Futuro Vivo, Amigos del Pueblo Saharaui, de San Vicente de Paúl, AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, Madre Coraje, Mundo Cooperante, Fundación Proclade, y Unicef.

La segunda exposición fotográfica, “Reencuentros”, de Laura Carrascosa se podrá ver del 8 de noviembre al 12 de diciembre.