La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha el próximo jueves 27 de enero en la localidad segoviana de Otones de Benjumea las IV Jornadas de la Escuela de Alcaldes para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Fuentes Claras’, dirigido a los responsables políticos y técnicos relacionados con la gestión municipal.

Entre las líneas de trabajo destaca la celebración de estas jornadas que tienen como objetivo descubrir y difundir los esfuerzos de las comunidades rurales para mejorar las tendencias sociales, económicas y demográficas, según señala en un comunicado el Gobierno regional.

Los encuentros formativos se desarrollan en los municipios ganadores del Premio Regional Fuentes Claras 2010 con un formato teórico- práctico. En ellos se presentan los proyectos ganadores y otros temas novedosos en materia de desarrollo sostenible, creando un espacio para el encuentro, el debate, la participación y el intercambio de experiencias entre alcaldes, concejales y técnicos vinculados a la gestión de pequeños municipios.

Por cuarto año consecutivo el objetivo de estas jornadas es conocer y aprender de los proyectos reconocidos en el Premio Regional de Medioambiente Fuentes Claras 2010, así como de otros temas de interés vinculados a la gestión sostenible de los municipios pequeños, como son las energías renovables y el ahorro energético, la puesta en valor de recursos endógenos, el marketing, cómo vender lo propio, las mujeres en el medio rural, herramientas de comunicación, dinámicas socioeconómicas y sistemas productivos locales, experiencias e iniciativas de emprendedores y propiedad en el medio rural.

 

Escuela de alcaldes

En torno a los proyectos ganadores y finalistas del ‘Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras’, que anualmente convoca la Consejería de Medio Ambiente, se organizan una serie de jornadas formativas caracterizadas por la presentación de ejemplos y soluciones reales desarrolladas en el marco territorial y social de los pequeños municipios. La Escuela posibilita el conocimiento directo de los proyectos destacados en la convocatoria del premio del año anterior y amplía en el tiempo la función de comunicación, encuentro y formación de la jornada anual del Foro Fuentes Claras.

Cada una de las cuatro o cinco sesiones que componen el ciclo anual se celebra en una localidad distinta, elegida en función de los proyectos premiados o destacados en la convocatoria del año anterior. La Escuela se celebra en el primer semestre del año y finaliza con una jornada de evaluación final.

A lo largo de los tres años que lleva funcionando la Escuela de Alcaldes, han pasado por sus actividades formativas casi 800 personas, con una media de 50 personas por sesión, lo que ha facilitado el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Más del 70 por ciento de los asistentes son alcaldes o concejales, ninguno de los cuales tiene dedicación exclusiva a su cargo político.