El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, apuesta por la modernización de las diputaciones provinciales «porque si no estarán abocadas a su desaparición», ha señalado. López ha avanzado que en esa línea está la propuesta que dará a conocer al final de esta mañana el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Renovarse o morir”, afirmó de manera gráfica López, durante una rueda de prensa, para definir el futuro de las diputaciones, línea en la que irá la propuesta que presente el candidato y en la que ha trabajado el dirigente socialista de Castilla y León, como miembro del equipo de Rubalcaba.

López, que se definió como “parte” de la propuesta, aseguró, sin desgranar su contenido, porque lo hará el candidato, que no va contra los pequeños municipios y que no afectará a los empleados públicos de esas instituciones, sino a los cargos políticos. En este sentido, subrayó que el 51 por ciento del gasto de las diputaciones de Castilla y León se destina a personal y gasto administrativo, no a los servicios.

Además, manifestó que la propuesta defenderá el modelo del estado autonómico y recordó como en estos años se han mantenido “capas de cebolla” administrativas, con una duplicidad, que es la que afirmó que se va a corregir. Entre los objetivo, están la racionalización del gasto, la simplificación administrativa y la potenciación de las competencias de las autonomías y de los ayuntamientos, precisó.

López evidenció contradicciones en las declaraciones de dirigentes del PP y pidió que concreten si la posición es la del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a favor de su desaparición; la de Herrera y De Santiago-Juárez que han hablado de reformar o la de quienes defienden que siga el modelo actual, donde incluyó a Fernández Mañueco.

Ante las acusaciones del PP relativas a que proponen crear más estructuras administrativas, López recalcó que su partido ha cambiado la “posición histórica” de creación de comarcas en Castilla y León y sólo defiende estas para la prestación de servicios, no como una nueva entidad. “No planteamos crear comarcar, sino adelgazar” la administración, aseveró.

Desde la propuesta de Rubalcaba, PP y PSOE en Castilla y León se han cruzado acusaciones de contradicción en los modelos e incluso de falta de éste por parte de los populares a los socialistas. López insistió hoy en que el debate está abierto desde hace tiempo, aunque “algunos se resistan”.