El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha confirmado que se presentará como candidato a la Presidencia de la Junta por la provincia de Segovia. Aunque la decisión se había rumoreado, ya se ha confirmado de forma oficial por parte del propio López, en presencia de los miembros de la Ejecutiva provincial del PSOE, que le han propuesto como también están haciendo las ejecutivas de las diferentes agrupaciones locales de Segovia.

Según ha dicho en rueda de prensa, la decisión de acudir como candidato ha sido consultada con el resto de responsables del partido, y le ha supuesto una “gran carga de ilusión”. “Acudo con la intención de ganar porque Castilla y León no puede esperar más”, ha asegurado.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses ha dicho que se presentaba por Segovia como una forma de reclamar el apoyo de la Junta de Castilla y León hacia las provincias pequeñas. “Tenemos provincias con mayor peso social y económico, pero también las pequeñas provincias requieren atención por parte de la Junta”, ha añadido.

López ha agradecido el apoyo recibido por el partido de Segovia en esta decisión y tras las dos legislaturas en las que ha sido diputado en el Congreso por la provincia. “Han sido cientos los proyectos en los que he participado y he vivido de todo en este tiempo”, ha afirmado para criticar al PP diciendo que mientras él ha trabajado por Segovia, “otros se han dedicado a trabajar por su intereses personales y económicos”, sin citar nombres.

 

Resultados electorales

También ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos de la provincia “por los apoyos recibidos en este tiempo”. En tal sentido ha recordado que el PSOE ha logrado en las dos últimas convocatorias electorales, los mejores resultados de la historia, con el 40 por ciento de los votos depositados por unos 40.000 segovianos.

Además ha alabado el trabajo del partido a nivel provincial por el incremento del número de agrupaciones locales. En este sentido, según ha dicho el secretario provincial de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, de las 19 agrupaciones que tenía hace cuatro años se ha pasado a las 28 que funcionan en la actualidad. Hasta el próximo 10 de febrero irán proponiendo a sus candidatos y confirmando su apoyo a Óscar López como aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

 

Sobre las cajas de ahorro

Por otro lado, ha expresado su confianza en los planes del Gobierno de rescatar a aquellas cajas de ahorro que no logren capitalizarse. “Era evidente que había que redimensionar las cajas”, señalando su confianza en la continuidad de estas entidades. “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a las cajas, a los impositores y a los empleados”, añadió.

Según ha dicho,  el Gobierno ha promovido reformas con el fin de garantizar su viabilidad. “Seguirá habiendo cajas porque representan la territorialidad”, ha dicho López, quien además aportó otras de las peculiaridades de las cajas frente a los bancos, como su representación social o su obra social. “El problema es que algunas cajas han jugado a ser bancos”, ha agregado.

Además, ha recordado que las cajas ahora podrán conseguir una financiación que si no fuera por el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) no podrían tener, que es necesario ganar tamaño para garantizar su viabilidad y por eso era necesaria la reforma y la reestructuración. Sobre Caja Segovia ha expresado su deseo de que tenga el mejor futuro posible y que actuará en su defensa. “Sabiendo que discrepo de lo que se hizo en su día en Caja Segovia, pero a partir de ahora haré todo lo que pueda para que le vaya bien”, ha concluido.