El secretario general del PSCyL-PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado en Segovia que su partido está preparado para “provocar un cambio en Castilla y León, tras un cuarto de siglo” de gobierno del PP. Ésa fue su respuesta tras ser preguntado por el momento en el que se encuentra el diseño de las listas electorales de cara a la convocatoria electoral del próximo 22 de mayo.

Según López, las listas de su partido “están cohesionadas, llenas de ilusión y con ganas de provocar un cambio en esta Comunidad, frente al circo que tiene montado el PP”, en alusión a los procesos vividos en León, Palencia y Segovia, donde dijo que se había vivido “un cásting de candidatos que ha tendido el resultado que ha tenido”.

Sobre los candidatos municipales, el dirigente socialista tuvo palabras de apoyo y respaldo para el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que intentará revalidar su cargo, y también para el nuevo candidato de Palazuelos de Eresma, Joaquín Quiñones, con quien recorrió las destilerías DYC situadas en este municipio.

Por otra parte, Óscar López tuvo un recuerdo para Enrique Tierno Galván, fallecido hoy hace 25 años, al que definió como el “mejor alcalde de Madrid”, el más querido y más reconocido de la historia de la capital. “Y en su figura me quiero referir a alcaldes que marcan una época como Pedro Arahuetes, el mejor alcalde de Segovia en su historia”, añadió.

En defensa de Arahuetes, destacó que ha conseguido dinamizar una ciudad que estaba estancada y paralizada en 2003, “y siete años después tiene una red nueva de transporte público, aparcamientos, eventos como el Hay Festival o el Festival de Cine Muces, y es candidata a la Capitalidad Cultural Europea para 2016”.

 

Sobre el conflicto con el carbón

Por otro lado, Óscar López, ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que presione a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que retire el recurso presentado en los tribunales contra las ayudas al consumo del carbón español.

Asímismo, recordó que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tenía hoy previsto solicitar esta misma cuestión al Gobierno de Galicia y a las industrias eléctricas.

En este mismo sentido, el también diputado por Segovia ha pedido a Herrera “por favor que presione a Feijoo” para que retire esa denuncia sobre el decreto ley de las ayudas al carbón “porque hay muchos miles de familias en esta Comunidad que viven del carbón, tanto en León como en Palencia, y sería importantísimo que el PP cambie su posición”. La medida adoptada por el Ejecutivo gallego ha generado la protesta de numerosos mineros.