El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ensalzó hoy la “capacidad de superación y adaptabilidad” del mundo del deporte a la situación causada por la pandemia del COVID-19, desde jugadores, practicantes, entrenadores, directivos, familias y aficionados. “Vuelven a ser un ejemplo para todos nosotros”, indicó, durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Pódium, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, correspondiente a las ediciones de 2019 y 2020, tras la ausencia el pasado año por motivos sanitarios, informa Ical.
Estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. La gala estuvo conducida por los periodistas Fernando Escudero y Marina Marcos y se desarrolló en unas condiciones de seguridad. “El deporte no ha sido una excepción del daño de la pandemia; sino al contrario, podemos afirmar que es uno de los sectores más afectados: los entrenamientos, las competiciones, la preparación física, las restricciones, muy severas en determinadas especialidades deportivas, os están condicionando de manera notable”, explicó el consejero, quien sostuvo que su departamento ha sido “consciente de esta complicada situación que le ha tocado vivir al deporte, compitiendo y luchando frente a la COVID-19”.
Por ello, prosiguió, defendió que se “ha conjugado la prudencia y la seguridad en el deporte, cumpliendo la normativa sanitaria en todo momento y apostando por facilitar la práctica física y deportiva con las mayores garantías”, siempre conscientes de que el deporte, como ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, “es una herramienta eficaz para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible del planeta”.
También destaco que se ha reforzado, frente a esta situación, “a los clubes, dederaciones deportivas y los propios deportistas”. “Buen ejemplo de ello han sido las nuevas líneas de subvención a entidades deportivas de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19”, recordó Ortega, quien comentó que se han destinado 1,05 millones de euros a federaciones, clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas. También se ha subvencionado la modernización, innovación y digitalización en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la COVID-19, por una cuantía de 300.000 euros, destinadas a federaciones deportivas y todas ellas concedidas en 2020.
En próximas fechas, dijo Ortega, se pretende “seguir reforzando” estas actuaciones con nuevas subvenciones a federaciones y clubes deportivos, la convocatoria de las becas en las residencias deportivas y nuevas convocatorias de premios, como los de Excelencia Deportiva para los mejores deportistas y entrenadores, y también con la resolución de los Premios Nova del Deporte de Castilla y León, que distinguirán a las mujeres más sobresalientes en el mundo del deporte de nuestra Comunidad.
VIII edición de los Premios
Comenzando por la octava edición que corresponde a galardones de 2019, el Premio Pódium al mejor deportista absoluto se concedió hoy a David Llorente. El piragüista segoviano (1996) ha conseguido en 2019 ser campeón del mundo senior en K1 patrullas y subcampeón del mundo en K1, y hace pocos meses se ha confirmado su plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, Llorente ya fue Premio Pódium como Mejor Deportista Promesa en 2015. Por segundo año consecutivo, el piragüismo castellano y leonés está de enhorabuena, ya que en la pasada edición fue el palista zamorano Carlos Garrote quien se alzó con el galardón.
El Premio Pódium al mejor deportista promesa fue para la patinadora Alejandra Vallejo, natural de Laguna de Duero (Valladolid). Con tan solo 18 años es campeona del mundo junior, campeona de Europa por clubes y ha ganado la liga con su club de hockey en línea, el Club de Patinaje en Línea Valladolid.
Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva recayeron en Noel Martín y el Club Patinaje en Línea Valladolid, respectivamente. Martín, además de deportista de ciclismo adaptado con un largo palmarés internacional, es el entrenador, entre otros, de Adolfo Bellido. Por su parte, el club vallisoletano, un año más, demuestra estar entre los grandes de este deporte: Campeón de Europa, Bronce en el Campeonato de Europa masculino, Campeón de la Copa del Rey y Campeón de la Supercopa de España.
Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar fueron, respectivamente, para Adolfo Bellido, Campeón del Mundo en ruta y Campeón de España en ruta y en CRI, y Daniel Rincón, Campeón del Mundo individual y dobles sub-16 Orange Bowl (Estados Unidos).
Junto a estos premios en las categorías oficiales se concedieron tres menciones especiales: a la gran trayectoria deportiva y humana, para los jugadores de balonmano Juan Antonio García, ‘Juanín García’, y Fernando Hernández; y en tercer lugar, a Carlos Sainz, fallecido en el mes de marzo, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León durante 24 años, uno de los grandes impulsores del baloncesto femenino en España y jefe de equipo con la Selección femenina absoluta, compartiendo cinco medallas en Europeos, dos en Mundiales y 178 partidos.
Premios Pódium 2020
En cuanto a la novena edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, la primera categoría Premio Pódium al Mejor deportista absoluto se concedió a Sara García Álvarez. La motociclista (Zamora, 1988) ha conseguido durante 2020 ser Subcampeona del Mundo en la especialidad de Bajas y 4ª clasificada en la general de féminas, así como finalizar con éxito su participación en el Rally Dakar obteniendo la 88ª posición, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba. Esta exitosa piloto de motos se está haciendo hueco en un mundo, el del motor, tradicionalmente de hombres y su progresión no tiene límites, como atestigua su resultado en el Rally Dakar 2021.
El Premio Pódium al Mejor deportista promesa recayó en la triatleta Marina Muñoz Hernando, natural de Cuéllar (Segovia), que en 2020 ha obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón sub 23 y ha sido Campeona de España Duatlón sub 23.
Los premios Pódium al Mejor entrenador y a la Mejor entidad deportiva, se concedieron a Víctor Rubio Rodríguez y al Club San Pablo Burgos. El primero ha sido entrenador de tres campeones de España en 2020 y otros cinco medallistas, además de ser el responsable de atletismo en el CAR de León. Por su parte, el equipo de basket burgalés ha cuajado un año inolvidable, siendo Campeones de la Basketball Champions League Atenas 2020 (un título que reconquistó en 2021) y quedando como 4º clasificado en la Liga Endesa ACB.
Los premios Pódium Deporte y discapacidad y Deporte en edad escolar se concedieron respectivamente, a Marta Fernandez Infante, campeona de España de natación adaptada en varias distancias y estilos, y a Lidia Mateo Vázquez, campeona de España de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. Estos reconocimientos son el resultado del buen trabajo que se está realizando en Castilla y León, con respecto al deporte femenino.
Las tres menciones especiales a la gran trayectoria deportiva y humana se otorgaron a la pareja arbitral de balonmano compuesta por Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Se les reconoce con ello su dilatada carrera, pasando por las diferentes categorías del balonmano nacional e internacional, hasta llegar a la Asobal, donde permanecieron 16 temporadas hasta su retirada en 2020. Y la tercera de estas menciones recayó en Juan José Román Mangas, por su espectacular trayectoria deportiva, como deportista y como directivo: presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años, con la que obtuvo numerosos éxitos deportivos internacionales bajo sus mandatos. Asimismo, ocupó el puesto de presidente de la Federación de Castilla y León y, como deportista, fue olímpico en cuatro ocasiones, diploma en Barcelona 92 (4º puesto) y Campeón del Mundo, plata y bronce en mundiales, entre otros muchos éxitos.