Los residentes del centro La Alameda en Segovia, copian las portadas de algunos de los discos más conocidos para proponer un 2022 contra el cáncer

Más de una veintena de residentes del centro de mayores ‘La Alameda’ de Nava de la Asunción (Segovia), dependiente de la Diputación, protagonizan un calendario con la copia de 17 carátulas de discos míticos, que se abre con la fotografía de ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles. Los beneficios de la venta de este simpático calendario de 2022, bajo el lema ‘Mirando al futuro’ irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, informa Ical.

Juan Carlos, Floren, Mari, Sole, Luisa, Delfín, Domingo, Máximo o Baldomero, residentes de La Alameda, se convirtieron durante unos minutos, en Joaquín Sabina, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney, George Harrison, Joey, Johnny, Dee Dee o Marky Ramone para pasar a la posteridad como parte de un calendario benéfico de 2022.

El terapeuta ocupacional y técnico en atención a personas dependientes del centro, Emilio Herranz y Maite Delgado, encargados de poner en marcha la idea, explicaron que en principio solo fue proponer “una actividad diferente para una época en la que los residentes no podían salir del centro y teníamos que ofrecerles algo más que poder hacer”.

Maite Delgado vio un reportaje en la televisión sobre gente que había reproducido fielmente las portadas de los discos más conocidos de la Historia y le propuso a Emilio Herranz llevar la misma idea al centro y sus residentes. Entonces comenzó un proyecto que ha ido evolucionando hasta concluir hace unos días con la sesión de fotos, que dará a la impresión del calendario y después la difusión y venta del mismo.

Los residentes del centro La Alameda en Segovia, copian las portadas de algunos de los discos más conocidos para proponer un 2022 contra el cáncer

Los dos promotores de la idea reconocieron que les gusta mucho el rock and roll y comenzaron centrándose en algunas de las carátulas más conocidas de este género, como ‘Breakfast in America’ de Supertramp; ‘Anthology’ de Ramones; ‘Born in USA’ de Bruce Springsteen; ‘Aladdin Sane’ de David Bowie o ‘Loco por incordiar’ de Rosendo, aunque luego no desecharon incorporar a su listado otras de algunos artistas más reconocidos del panorama musical actual español como Melendi, Chenoa o Fito y Fitipaldis.

A estas ideas se sumeron la banda sonora de ‘Grease’ de la que son protagonistas los dos residentes más longevos del centro, Rafael Martín y Rafaela Andrés, de 101 y 102 años; la carátula de ‘Marinero de luces’ de Isabel Pantoja, el ‘True Blue’ de Madonna; las ‘20 grandes canciones’ de Mecano o ‘Como la flor prometida’ de Luz Casal.

En el centro de mayores ‘La Alameda’ se han volcado todos los compañeros en esta simpática iniciativa y “los residentes se han dejado llevar, se han entusiasmado y ha permitido que todos pasemos un buen rato”, resumieron. Por ejemplo, Félix Rodrigo y Crescencio Perfecto, reconvertidos en Elvis Presley y Dioni de Camela, aseguraron que “la residencia La Alameda va un paso por delante de las demás, hay actividades e inquietud por mejorar”. En cada propuesta de portada de los discos, fueron muy fieles a los originales pero introdujeron elementos representativos de una residencia como bastones y andadores.

Más de un año después del origen de la idea y tras meses de elegir los momentos idóneos para la toma de fotografías y algunas semanas más, en las que el departamento de Comunicación de la Diputación ha colaborado para el rediseño final de las portadas y la elaboración de un pequeño reportaje documental, estas fotografías ven hoy la luz y pronto se convertirán en un calendario que llevará por lema ‘Mirando al futuro’ y que servirá, además, de homenaje a Mercedes Nieto y Vicky Marugán, dos trabajadoras del centro que han fallecido recientemente y que también estuvieron muy involucradas en el proyecto.