La Policía Nacional de Segovia detuvo a un hombre, en el marco de la operación ‘Elisa’, por falsificar documentación para realizar inscripciones fraudulentas de pareja de hecho con ciudadanas extranjeras.
Se ha podido determinar que el detenido estaba legalmente casado con otra mujer, falsificando los documentos de fe de vida alegando estar soltero. El detenido, tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesto en libertad y las diligencias policiales tramitadas fueron remitidas al Decanato de los Juzgados de Segovia.
Operación Elisa
La investigación se inició en abril, por parte del grupo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia, previa información aportada por parte de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. En primer lugar, se realizó un exhaustivo análisis de la documentación aportada por el investigado y sus parejas ante las diferentes administraciones competentes, tanto a nivel autonómico como local, para realizar las correspondientes inscripciones como pareja de hecho.
Las falsificaciones
Tras este análisis se comprobó y cotejó la documentación aportada para la expedición de las diferentes tarjetas de identidad como residentes de familiar ciudadano de la Unión Europea a favor de las parejas del detenido. Por último, se realizó una comprobación de los datos que obraban en el registro civil sobre el estado civil actual del investigado.
Estas falsificaciones hacían posible, una vez otorgada la declaración de pareja de hecho, la obtención o pretensión de obtener la tarjeta de residencia legal en España a las mujeres extranjeras contrayentes. Se pudo constatar que esta actividad la venía realizando con diferentes parejas y durante varios años anteriores.