La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada «Operación Mesonero», detuvo a diez personas por pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas.

Los inicios

A principios de octubre de 2021, hubo un robo con violencia e intimidación con arma de fuego en un domicilio con habitantes en Coca. En el transcurso de la investigación, se descubrió que uno de los autores era amigo de los residentes en la vivienda, a la cuál llevó a las otras dos personas para adquirir hachís.

Una vez dentro de la vivienda, uno de ellos sacó un arma de fuego e instó a los moradores a entregarle el dinero y la droga que poseía, dándose posteriormente a la fuga en el vehículo del amigo que les llevó hasta el domicilio.

Sustrajeron 1.800 euros y una cantidad de droga sin determinar

Tras esto, se logró identificar a los autores del robo, residentes en la localidad de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), procediendo a su detención.

El amigo

Tras la detención, se pudo evidenciar que fue el amigo de las víctimas, un marroquí residente en Cuéllar, quien organizó la entrevista y planificó el robo con el fin de obtener un beneficio para poder afrontar una deuda de droga que él mismo tenía con su proveedor habitual.

Al tratarse de un delito contra la salud pública, la investigación continuó. Observando como las dos víctimas del robo y el amigo que había orquestado todo, continuaban con su actividad de tráfico de drogas.

Siendo todos ellos detenidos en el transcurso de un viaje que realizaron conjuntamente a Madrid para adquirir sustancia estupefaciente que pretendían distribuir en Coca y alrededores.

Principal proovedor

Al mismo tiempo se inició una investigación paralela sobre el principal proveedor de la droga, llegando a una persona que, junto con su cuñado, suministraban droga desde Cuéllar a numerosas localidades de la provincia de Segovia.

Ambos de nacionalidad marroquí, poseían la infraestructura necesaria en Marruecos y en la zona de Algeciras para adquirir fardos de hachís, transportarlos en narcolanchas y trasladar la sustancia hasta la localidad de Cuéllar.

Intentaron hasta en tres ocasiones pasar la droga por el Estrecho de Gibraltar, pero, no lo lograron debido a la extrema vigilancia de la zona. No cesaron en su intento y quisieron adquirir una cantidad de sustancia menor en provincias limítrofes a Segovia.

Detenidos

El vehículo utilizado para el transporte se interceptó y, esto más los registros domiciliarios, dieron como resultado la incautación a los detenidos de un total de 3.857,60 gramos de hachís, instrumentos para el tratamiento y venta de la sustancia estupefaciente, dinero en efectivo y otros objetos.

Golpe al narcotráfico

Con esta operación se ha conseguido desactivar un punto importante de venta de drogas en la provincia de Segovia. Finalmente, se detuvieron a un total de diez personas por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación.