‘La Salud’ ha sido el tema elegido por el colegio público Santa Eulalia para la celebración de la 2ª Semana Cultural del centro de enseñanza. El Ayuntamiento ha colaborado y estado presente en el programa de actividades en el que ha participado toda la comunidad educativa.
Un grupo de 90 alumnos de entre 9 y 12 años han tenido la ocasión de conocer las opciones de ocio alternativo que ofrece la Casa Joven. Para alguno de los estudiantes esta era la primera vez que acudían a estas dependencias municipales, ya que muchas de las propuestas son para niños a partir de los 12 años. Sin embargo el hecho de familiarizarse con los recursos de ocio y con las instalaciones de la Casa Joven facilita el que, llegado el momento, se sumen a las diferentes opciones que van a tener a su alcance.
En su visita, los propios chavales clasificaron lo que para ellos es ocio saludable, ya que en muchas ocasiones resulta difícil acotar su significado. Los expertos consideran que por «ocios saludable» se debe entender un ocio educativo, interactivo, diverso, que favorezca el establecimiento de relaciones, que genere una participación activa, que resulte satisfactorio, que no genere riesgos para la salud, que al mismo tiempo promueva la salud, que forme aptitudes y que sea constructivo para el joven.
Para terminar, los alumnos conocían el Centro de Información Juvenil dónde pueden consultar libros, solicitar información sobre temas que sean de su interés, obtener el Carné Segovia Joven, hacer uso de la red Wifi del Ayuntamiento, o usar los ordenadores del ciber; la Sala de Ensayo, dónde los grupos de música no profesionales de Segovia, perfeccionan sus habilidades musicales; y la Sala de Juegos, dónde cada fin de semana, los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, pueden acudir a disfrutar de juegos de mesa, futbolín, mesa de pin-pon, etc.
Durante la Semana Cultural, además del ocio saludable, los alumnos han conocido los beneficios del ejercicio físico y de una correcta alimentación. En este sentido, alumnos y profesores, cerca de 300 personas, han participado a lo largo de la semana en los desayunos saludable de la Asociación Española Contra el Cáncer. El último de esos desayunos ha sido el preparado para los padres y madres de alumnos. Junto a ellos ha estado el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.