El Mesón Cándido de Segovia, la explotación ganadera de ovejas de raza churra Hermanos Heras Heras, de Cubillo del César (Burgos), y el rotativo El Norte de Castilla recibieron en la Escuela de Cocina Fernando Pérez de Valladolid los galardones de socio de honor 2014 que concede la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

El restaurante segoviano fue distinguido por su excelencia centenaria en la elaboración tradicional del asado al horno, la explotación de ganado burgalesa por su esmerada producción de lechazos de alta calidad y el periódico por la promoción de los valores de la gastronomía regional en sus 160 años de existencia.

El colectivo de asadores de lechazo cuenta con 40 socios de establecimientos repartidos por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Cataluña y Valencia. Su objetivo se centra en mantener y fomentar la elaboración original del cordero lechal asado en horno tradicional de ladrillo de adobe, alimentado con fuego de leña de encina.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien tras felicitar a los premiados destacó el valor asociativo en torno a la gastronomía. «Hay que estar al lado de los colectivos con representación amplia, ya que pretenden dar calidad a un servicio que atrae muchos visitantes a la Comunidad», señaló.

García subrayó también la importancia, a través de los premios de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, de poner en valor el saber hacer tradicional en el ámbito gastronómico. «De ello son una buena prueba los más de 5.000 establecimientos de restauración que, junto a la industria agroalimentaria, contribuyen a difundir la calidad turística de la Comunidad, apoyándose también en la amplia difusión que realizan los medios de comunicación para a conocer este trabajo a la sociedad y atraer turismo», expuso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo, Antonio Cristóbal, se congratuló de poder realizar la entrega de los premios socios de honor 2014 en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, seguida de una comida degustación de platos a base de lechazo para sus asociados. “Se trata de un lugar de prestigio que ha evolucionado con los tiempos, como lo ha hecho también la defensa de un producto tradicional como el asado de cordero lechal, junto a la producción de razas autóctonas”, sostuvo.

 

Producto identificativo

 

En cuanto a los galardonados por la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Alberto López agradeció el premio en representación de la familia que regenta desde varias generaciones el Mesón Cándido de Segovia y resaltó que el cordero “es uno de los grandes platos de esta tierra y combina perfectamente con la gran despensa castellana y leonesa y los atractivos monumentales”.

Igualmente, Javier Heras, de explotación ganadera de ovejas de raza churra Hermanos Heras Heras, de Cubillo del César (Burgos), indicó que su firma se ha caracterizado, desde los abuelos, los padres e hijos, «por el mismo trato y cariño hacia la tradición para producir un lechazo churro de calidad, junto a un buen manejo del ordeño».

Finalmente, el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, expresó la «especial ilusión» que le supone al rotativo este premio, al coincidir con su 160 aniversario. «El periódico siempre ha defendido el arraigo y el compromiso con esta tierra y el lechazo representa muy bien esta idea, cuyos pilares se basan en la potenciación de la industria a agroalimentaria y el impulso del turismo gastronómico», aseveró.