El Ayuntamiento de Segovia acometerá obras urgentes para eliminar fugas de agua junto al Acueducto y que están afectando al monumento. Por este motivo, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido para autorizar la solicitud del Ayuntamiento para realizar una intervención de emergencia que resuelva las fugas de una tubería de agua en la zona del mirador del Postigo.

Según informaron desde la Delegación de la Junta, la fuga se produce en una arteria de fibrocemento de abastecimiento de agua al recinto amurallado que se encuentra fracturada en varios puntos debido a su antigüedad, ya que se calcula que fue instalada en los años 40.

A pesar de que se ha cerrado la llave de paso existente en ese tramo, el agua mana por los muros de mampostería, por las escaleras de El Postigo y por el terreno hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. Además, la humedad comienza a afectar al Acueducto.

La intervención prevista contempla la construcción de una nueva arqueta con una nueva llave de corte que condene esta vieja tubería, para eliminar así el tramo fracturado. A continuación se instalará una nueva tubería que ofrezca el mismo servicio. El control arqueológico de la actuación será llevado a cabo por los propios técnicos del Servicio Territorial de Cultura para agilizar al máximo las obra.

Precisamente, la zona de El Postigo es una de las más utilizadas para acceder al centro amurallado, y una de las que ofrece mejores vistas del monumento romano, por lo que multitud de turistas acceden a este mirador.

También en la capital, la Comisión autorizó en su reunión las obras de restauración de la muralla de Segovia y su entorno urbano en el tramo que discurre entre la Puerta de San Cebrián y el Hospital de la Misericordia, promovidas por el Ayuntamiento. La primera intervención será el saneamiento y la limpieza de la abundante vegetación invasiva en el entorno del monumento para proceder después a la consolidación de los paramentos y la restauración. En muchas zonas el mortero se ha descompuesto, se observa en mal estado la parte superior y los paramentos verticales, existen vaciados entre juntas y hay partes descarnadas con peligro de derrumbe. 

En el apartado dedicado a asuntos arqueológicos, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la memoria de la actividad arqueológica vinculada al proyecto del Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) Las Lastras-Estación, que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Se ha realizado una prospección arqueológica de cobertura total de la zona afectada por el Plan Regional, en el curso de la que se han recogido distintos materiales de época moderna, principalmente fragmentos de cerámica y escorias metálicas, posiblemente atribuibles a la utilización del sector como escombrera. No se ha identificado ningún resto estructural ni evidencias físicas de yacimientos arqueológicos en superficie. En cualquier caso se van a realizar sondeos por si pudieran determinar algún nivel de potencial arqueológico.