El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, ha señalado que los recibos del IBI subieron un 8,5% en el año 2011 y que aumentarán en 2012 un 7,8%. Según ha explicado, una vez finalizado el periodo voluntario de ingreso de los impuestos municipales, el Grupo Municipal Popular ha recogido entre los ciudadanos recibos de IBI correspondientes a 52 inmuebles ubicados en diversas zonas del municipio y referidos, todos ellos a los ejercicios 2010 y 2011.

Los populares aseguran que todos los datos han sido recogidos en una hoja de cálculo y llevados a una notaría ‘donde se ha comprobado’ que los datos que figuran en dicha hoja, en cuanto a la base y la cuota liquidable de los años 2010 y 2011, son los que figuran en los recibos del IBI aportados, que los incrementos tanto de base como de cuota líquida, tanto en términos brutos como en porcentajes, están correctamente calculados, que las cantidades totales que figuran en la línea «total muestra», tanto de las bases como de las cuotas líquidas brutas, así como el incremento anual bruto de base como de cuota, son el resultado de sumar todas las casillas de la columna correspondiente».

Postigo ha criticado el programa electoral del PSOE porque, como señalan, en él decía «Mantendremos nuestro compromiso de congelación en términos reales de los impuestos y tasas, limitando su incremento al IPC anual y no han cumplido, porque los incrementos anuales están muy por encima del aumento del coste de la vida».

 

Mociones

El Grupo Municipal del PP presentará en el próximo pleno una moción que insta al Equipo de Gobierno para que publique y ponga a disposición de todos los ciudadanos ‘en formato comprensible’, a través de la página web del ayuntamiento, los presupuestos iniciales, actualizados y su aplicación del Ayuntamiento y de todas su empresas y organismos municipales, con carácter trimestral en el ejercicio en curso, así como una serie histórica de los últimos años. Asimismo, pedirán que se publiquen los informes trimestrales y anuales de Intervención sobre estabilidad presupuestaria, así como el estado de la tesorería y de la deuda municipal.

Por otra parte, el Grupo Municipal presentará otra moción para que se corrija la situación legal de la Empresa Municipal de Turismo, que se encuentra en estado de irregularidad societaria y mercantil, al haberse reducido -por pérdidas de 60.505 euros del ejercicio anterior- el patrimonio neto de la sociedad a 3.790 euros, importe inferior a la mitad del capital social, incurriendo en causa legal de disolución, en caso de mantenerse en dicha situación.

Por último, los populares llevarán a pleno dos mociones relativas al estudio por parte de los técnicos municipales de una nueva salida del Barrio de San Millán, puesto que, como todos los segovianos saben, esta zona tiene varias entradas pero sólo una salida.

Y la última moción insta al Equipo de Gobierno a que reinstaure la subvención a Horizonte Cultural, para ayudar a la financiación de las actividades de dicha asociación de jóvenes.