La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de construcción de un drenaje longitudinal subterráneo en la carretera CL-601, en el término municipal de Segovia, desde la SG-V-2226 (punto kilométrico 107+845) al cruce con la carretera N-110 (punto kilométrico 107+930), y los trabajos de reforma de aceras en la misma carretera, desde el punto kilométrico 107+990 al punto kilométrico 108+050, también en la capital. La inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en ambas actuaciones asciende a 48.898 euros.

Los tramos en los que se acometen las obras se localizan en el entorno de la Residencia Mixta de Personas Mayores y las mejoras que suponen para la vía han sido demandadas por los vecinos de esta zona de la ciudad, tanto a nivel particular como desde la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, con la que se han reunido los técnicos del Servicio Territorial de Fomento de la Junta para informarles de la actuación.

Respecto al drenaje, los trabajos en ejecución persiguen evacuar las aguas pluviales que van a parar a la calzada y encauzarlas, desde el final del caz existente en la margen izquierda de la carretera, hasta conectarlas, por medio de la construcción de un pozo de registro, con la red de evacuación. De esta manera, cuando se produzcan lluvias torrenciales el agua no discurrirá por la calzada.

En cuanto a las aceras, se pretenden corregir las actuales pendientes que resultan incómodas para el tránsito peatonal, además de que se observa acumulación de aguas en algunos puntos que en los días de frío se transforma en hielo con el peligro añadido que conlleva para los caminantes.

Las obras concretas a realizar para el drenaje subterráneo son la demolición de pavimentos, excavación de una zanja en la que se colocará una tubería de diámetro exterior de 400 mm, con pozos intermedios cada 25 metros, construcción de un pozo de registro formado por anillos prefabricados de hormigón para la conexión con la red de evacuación y, por último, reposición del firme con mezcla bituminosa en caliente.
Por otro lado se demolerá la acera actual y se preparará nueva rasante de acera que eliminará las pendientes. Finalizará la actuación con la pavimentación de la nueva acera con loseta con recrecido de pozos e imbornales.