La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia seleccionó un total de 22 obras de 16 artistas, entre los 18 y los 35 años, para conformar la muestra colectiva ‘La chica segoviana. Generación igualdad’, que permanecerá hasta el 31 de marzo en la Casa Joven, con disciplinas en fotografía, acuarela, ilustración, viñeta o collage para mostrar “el crisol artístico que convive en nuestra ciudad”, con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’.
Alba de Lucas presentó la obra ‘Nunca llegó a su fin’, perteneciente al intercambio de textos y pinturas realizadas por diferentes artistas del entorno vasco en el que se reflexiona entorno a la figura de la mujer. La fotografía ‘Mujer Maya’ de Alberto Benavente, tiene una doble exposición que combina la naturaleza de la zona y el perfil de una mujer indígena maya Guatemalteca. En tercer lugar, se seleccionó la obra ‘Afrodita de Cnido y acompañante’ de Alejandra Gutiérrez , que representan esculturas clásicas en igualdad de condiciones.
Ana Vaquero tiene dos obras ‘Desintegración’ y ‘Cambio’, en los que habla de la transformación social y el caos que lleva a desmoronarse al viejo sistema para crear uno nuevo. Por su parte, la joven retratista Andrea Angelina, con ‘La niña y la vieja’ y ‘Yolanda Oreamundo’, muestra las mujeres y los paisajes de América del Sur.
Otra mujer, Ángela Salinero trae a la exposición dos temas muy significativos en la lucha feminista, abordando el reparto de tareas domésticas con ‘No solo es de mujeres’ y, con ‘Francisca de Pedraza’, rescata a la primera mujer en denunciar a su marido por maltrato hace cuatro siglos. Con la obra ‘Yo tierra’, Carmen Gómez, se contextualiza en la reivindicación ecofeminista, en este caso, buscando una igualdad en la relación con la montaña, tradicionalmente territorio de cazadores, montañeros y exploradores masculinos.
La serie de viñetas ‘La guerrera segoviana’ del libro ‘Segovianadas, dichas y desdichas segovianas’, de la arista Celia Uve, visibiliza la presencia y el papel de la mujer que nos cuentan las tradiciones segovianas. También hay dos viñetas de Inés Martín, tituladas ‘Feminista oportunista’ y ‘Viajar con los ojos vendados’, hace reflexionar sobre aspectos actuales a través del humor y el arte, ya que como ella dice, “son armas fuertes para llegar a la gente”.
Los ilustradores Jesús Navarro y Marta Herguedas presentan en total tres obras con ‘Primavera’, ‘Sinfín’ y ‘Sobre la siembra’. También destaca la propuesta de M.A., bajo el título ‘Lucha Segoviana’, adaptando el cartel propagandístico que se utilizó como inspiración para las mujeres trabajadoras durante la II Guerra Mundial en EEUU y que, a partir de los años 80, se convirtió en un icono para promover el feminismo.
Los artistas Miranda Pastor, con ‘Madame X’; Peti Collage, con ‘Feministas por el mundo’ y ‘Volemos Libres’; Sam Cuadrado, con ‘Visillo Queen’, y ‘Albor’, de Yoana Lukas. Una característica propia y única de esta muestra colectiva es la edición e impresión de 16 carteles diferentes y únicos para poner el foco sobre cada artista participante.
La exposición ‘La chica segoviana. Generación igualdad’ se puede visitar hasta el 31 de marzo dentro del horario de apertura de la Casa Joven, en el paseo San Juan de la Cruz, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de jueves a sábado de 17.00 a 20.30 horas.