La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia informó hoy que el Hospital tendrá “un único acceso” por una de las puertas giratorias de la entrada principal, donde se establecerá un control y el personal dará instrucciones concretas a los ciudadanos que entren en el centro sobre la circulación en el Hospital, que incluye la obligatoriedad de llevar una mascarilla quirúrgica. Si no la aporta, se le entregará en la entrada, así como el lavado de manos con gel hidroalcohólico, que se repetirá a la salida.
Además se van a habilitar circuitos de entrada, salida y circulación interna, tanto en consultas, hospitalización, o zonas de realización de pruebas diagnósticas, que serán en la medida de lo posible de una única dirección, rogando a los ciudadanos que respeten la señalización y las indicaciones del personal del Hospital.
Desde la Gerencia remarcaron que las consultas se harán preferentemente telefónicas, y las que tengan que ser presenciales lo serán tras una consulta telefónica previa en la que el médico decidirá su necesidad. “Al usuario se le hará una encuesta clínica y epidemiológica para valorar la necesidad de pruebas antes de acudir al Hospital”, detallaron.
Los pacientes que acudan al Complejo Asistencial tiene que ajustarse estrictamente al horario indicado sea para una consulta, prueba diagnóstica o extracción sanguínea, pues estos horarios están diseñados para espaciar la llegada de pacientes a lo largo de la mañana y que no se produzcan aglomeraciones en las salas de espera. Si éstas se produjeran, el personal del Hospital puede solicitar a algunos pacientes que se reubiquen en otra zona con más espacio para volver posteriormente a la sala de espera que le corresponde.
En el caso de llegar con antelación a la cita, por causa del transporte público, se deberá de comunicar a la entrada para intentar ubicarle en la mejor zona posible de espera. Otra de las novedades hace referencia a la política de acompañamiento a pacientes en el Hospital, en consultas, hospitalización o pruebas diagnósticas, es que se “eviten en la medida de lo posible, a no ser que sea imprescindible por la situación de dependencia del paciente”.
Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria recomendaron que ese acompañamiento imprescindible, lo realice un conviviente menor de 70 años, anunciando que se puede “realizar una encuesta para descartar la posibilidad de contacto previo del acompañante con casos de COVID-19”. Además, la información a los familiares de la situación de los pacientes hospitalizados se hará telefónicamente o por medios telemáticos, salvo casos excepcionales.
Todas estas medidas serán revaluadas periódicamente, pudiendo ser modificadas de acuerdo con la evolución de la situación y se recuerda que se adoptan por la seguridad de todos. El principal objetivo de este plan de regreso progresivo a la normalidad es proteger a los pacientes que acuden al Hospital General como a los profesionales que les atienden, solicitando “la comprensión y la colaboración de todos” para vencer la epidemia provocada por la COVID-19
Por último, respecto a los equipos de protección individual, en los últimos días, llegaron al Hospital de Segovia mascarillas y 7.000 batas impermeables, que era el mayor déficit y se empezarán a repartir por donde sea necesario.