El espacio natural Hoces del Río Riaza se incorpora al programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza’ gracias al convenio suscrito entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

La finalidad de este proyecto es desarrollar actuaciones para mejorar la accesibilidad y promocionar el turismo en la naturaleza, facilitar el acceso a las infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público en los espacios naturales, eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad. Este programa permite la integración de los discapacitados en actividades de ocio en la naturaleza y establece acuerdos en educación y voluntariado ambiental.

Abarca diferentes áreas de trabajo entre las que se encuentran, la organización de actividades de formación para el personal técnico, guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios públicos para visitantes de los espacios naturales. Además, se proporcionará asesoramiento para adecuar las instalaciones y equipamientos a las limitaciones de las personas con discapacidad.

Dentro de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León se incluye como una de las áreas de actuación la mejora en el acceso a la cultura, ocio y turismo. Por este motivo, uno de los principales objetivos de este programa es desarrollar actuaciones dirigidas a facilitar el acceso y utilización de todos a los espacios naturales. El acceso para todos no significa hacer entornos específicos para los discapacitados, sino adaptar el entorno para que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 150.000 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada. A estas cifras hay que añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

Las personas con discapacidad constituyen un colectivo cada vez más participativo que demanda más actividades de ocio y tiempo libre, y en concreto actividades en el medio natural. La inversión total en accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León supera los cuatro millones de euros.