Buenas tardes, ¿Es usted Cristina?. Sí, soy yo. Así podría empezar una conversación que puede salirte muy cara. En los últimos días se están sucediendo las llamadas teléfonicas procedentes de compañías eléctricas donde un agente, al otro lado del teléfono, te pide que confirmes unos datos, datos reales. Así, en el caso que nos ocupa, la voz al otro lado del teléfono no sólo dio nombres y apellidos de la persona afectada, también el número de DNI, la fecha de nacimiento, la dirección exacta e incluso el número de contrato, en esta ocasión era Naturgi.

Tras ello, le pide que le indique la entidad bancaria para comprobar el número de cuenta y, tras facilitar el nombre, procede a la lectura de los cuatro primeros dígitos de la cuenta, es decir, muy atentos, aquellos que identifican su entidad (que usted ya ha revelado). Posteriormente, haciendo alusión a la Ley de Protección de Datos, le piden que la persona contactada (usted) facilite el resto del número de cuenta que ellos, para su confirmación, completarán con el ES (que como saben se puede conseguir automáticamente al tener el resto de la numeración. De esta manera, se hacen con tu número de cuenta y con ello, y la autorización al descuento por tu parte, proceden a robarte dinero.

Es lo denominado como #Vishing y la Policía Local avisa que se está produciendo un incremento.La Oficina de Seguridad del Internauta explica aquí el proceder habitual, pero pueden ser otras formas similares.

¿Qué hacer si somos víctimas de un vishing? (fuente OSI)

En el caso de que sospechemos estar ante un caso de vishing, lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación, y si tenemos la sospecha de haber sido víctimas de este fraude, lo que deberemos hacer es lo siguiente:

  1. Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.

  2. Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.

  3. Bloquear el número que nos haya contactado.

  4. Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas.

  5. Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.

  6. Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario.

  7. Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado