Este pasado jueves 12 de septiembre, la capilla del Santísimo acogió la celebración de toma de posesión de dos nuevos canónigos en la Catedral de Segovia, que pasan a formar parte del Cabildo.
El acto estuvo presidido por el obispo de Segovia, César Franco, acompañado de los canónigos, que recibieron a Fernando Mateo González y Juan Cruz Arnanz Cuesta como nuevos capitulares.
Los canónigos fueron revestidos, con la ayuda de los padrinos, con el traje coral. Posteriormente, en el coro, tomaron posesión de su sitial acompañados por padrinos, testigos y los fieles. Allí, respondieron afirmativamente a la pregunta ‘¿Quiere usted tomar posesión de la canonjía de la Santa Iglesia Catedral de Segovia para la que ha sido nombrado?‘.
Para finalizar, el obispo felicitó a los nuevos capitulares. También recordó la labor de los canónigos Miguel Ángel Barbado Esteban y José Gómez Blanco, que pasaron a ser eméritos el pasado mes de junio.
Con el nombramiento y posesión activa, el Cabildo presidido por el deán, Ángel García Rivilla, pasa a estar formado por ocho canónigos en activo y cuatro eméritos.
Fernando Mateo González, de Zamarramala
Fernando Mateo González, nació en Zamarramala en 1964, y sacerdote ordenado por Mons. Luis Gutiérrez Martín en 1995.
Párroco en San Frutos
El recorrido pastoral le ha llevado por las parroquias de San Frutos -Segovia-, Palazuelos, Tabanera, Sotosalbos, Pelayos, La Cuesta y Carrascal de La Cuesta. En el año 2013 se ocupó de la parroquia de la Resurrección del Señor en Nueva Segovia y Arcipreste de la ciudad. Desde 2018 hasta el 2023 ejerció de párroco y arcipreste en Cuéllar y pueblos de alrededor. En 2023 hasta el presente 2024 realizó en Roma un curso de acompañamiento espiritual.
Durante estos 29 años de servicio a la Iglesia, la tarea parroquial la ha ido alternando con diferentes responsabilidades en la pastoral diocesana: Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, Delegado Diocesano de Pastoral-Vocacional, Director de la Casa de Espiritualidad, Rector del Seminario y Director del Secretariado Diocesano de Catequesis. Actualmente es párroco de Nuestra Señora del Carmen y San frutos en Segovia.
Juan-Cruz Arnanz, natural de Segovia, con raíces en Fuentesaúco de Fuentidueña y Cuéllar
Juan-Cruz Arnanz Cuesta nació en Segovia en 1973. Su infancia transcurre entre Fuentesaúco de Fuentidueña y Cuéllar, en esta última localidad estudió educación primaria para pasar posteriormente a los Seminarios Menor y Mayor de Segovia.
Ordenado presbítero por Mons. Luis Gutiérrez Martín en 1999. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica de Salamanca y Doctor en dicha especialidad por la Universidad Gregoriana de Roma.
Esta formación le ha permitido ser Director de la Escuela de Teología de San Ildefonso de Segovia de 2013 a 2016, en donde actualmente imparte las asignaturas de Teología Fundamental, Antropología Teológica y Escatología.
Su primer destino pastoral fue Pedraza de la Sierra, La Velilla, Pajades de Pedraza, Arahuetes, Torreval de San Pedro, Val de San Pedro, Rades de Pedraza, Orejana, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepulveda, La Matilla y Condado de Castilnovo (1999-2004).
Después de los estudios de doctorado fue nombrado párroco de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Pinarnegrillo (2007-2013).
Párroco de San José obrero
Desde el 2013 es párroco de San José obrero de la ciudad de Segovia. Además de párroco, ha desempañado otros ministerios al servicio de la pastoral diocesana.
Actualmente es Vicario Episcopal de Evangelización, Enseñanza y Medios de Comunicación Social desde el año 2015 y Rector del Seminario Diocesana de San Frutos y San Ildefonso desde el 2016.
Este año ha cumplido las bodas de plata sacerdotales y ha pronunciado el pregón de Semana Santa de Segovia. En el año 2023 predicó la Novena de la Fuencisla en la Catedral de Segovia.