El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, pone en marcha un nuevo programa de educación ambiental con actividades dirigidas a público escolar y a la ciudadanía en general. Este programa, llamado “Biodiversidad Consciente”, aúna conceptos como los huertos escolares, la biodiversidad o el conocimiento de las especies botánicas de la ciudad.
El objetivo es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre el medio ambiente urbano y la relación ciudad-ciudadanía, con el fin de difundir mejores hábitos de conducta basados en la conservación de la infraestructura verde y la convivencia cívica.
¿Cómo va a ser el programa Biodiversidad Consciente?
Debido al éxito de participación durante el pasado año con la campaña “Medio Ambiente consciente” (premiada por la FEMP con el ‘IV Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad’), la concejalía de Medio Ambiente ha decidido impulsar un nuevo programa de actividades con los mismos objetivos educativos, pero con nuevas propuestas centradas en tres bloques temáticos.
El primer bloque será “Intercambio de experiencias entre Huertos escolares”, dirigido a los colegios de la ciudad que poseen huerto escolar. Tiene como fin ofrecer diferentes propuestas, recursos y actividades educativas para revitalizar los huertos escolares existentes en el municipio.
Cada centro realizará visitas al resto de colegios para conocer las potencialidades de cada huerto, así como para apoyarse unos a otros. Estas jornadas de convivencia se complementarán con talleres y dinámicas para enriquecer sus conocimientos y ayudarles a trasladar nuevas ideas a sus proyectos de huertos escolares.
Además, al finalizar el curso escolar, se llevará a cabo una jornada conjunta con familias durante la mañana de un sábado en uno de los centros con huerto.
El segundo bloque es “Iniciación a las Plantas Medicinales y Condimentarias”. Se trata de una serie de talleres dirigidos a alumnado de 4º de Educación Secundaria. En este caso, se quiere poner en valor las plantas medicinales y condimentarias que podemos encontrar en nuestros entornos, difundir cuáles son y qué beneficios aportan. Además, se realizarán diferentes aplicaciones prácticas con ellas.
Los talleres están basados en una metodología participativa con los escolares, así como en el trabajo en grupo. Se realizarán un total de 15 talleres divididos en dos partes. Habrá una primera parte teórica introductoria de 45 minutos en la que se explicarán las plantas medicinales más representativas de Segovia.
Los talleres enseñarán a diferenciar plantas silvestres y plantas cultivadas, conocer cómo se deben recolectar y conservar para su posterior uso, así como la aplicación actual de las plantas medicinales y culinarias.
Finalmente, se realizará una segunda parte práctica de otros 45 minutos en la que se elaborarán diversas recetas, como jabón, aceite de caléndula o preparado de especias para pasta y arroz.
Por último, el tercer bloque se centrará en las sesiones de Biodiversidad y Yoga en parques y zonas verdes de Segovia, que se han desarrollado en los dos últimos años con alta participación de público. Se realizarán un total de 4 sesiones dirigidas a público general durante los meses de julio y agosto.
Como novedad, este año también se llevará esta propuesta a los centros escolares, para que los alumnos de 6º Educación de Primaria puedan realizar estas sesiones y reconectar con los parques de la ciudad. Serán un máximo de 12 sesiones.
Todas las sesiones, tanto las dirigidas a escolares como las de público general, serán gratuitas y estarán organizadas en dos fases. Durante los primeros 30 minutos se realizará un paseo guiado por el parque o área verde designada, en el que se explicarán y definirán sus aspectos más notables en cuanto a la biodiversidad que alberga y sus principales características. Posteriormente tendrá lugar una sesión de 45-60 minutos de práctica de yoga adaptada a todos los públicos.
Las sesiones se realizarán en los siguientes parques: Jardín botánico, Alameda del Parral, Dehesa del Alto Clamores, Parque del Reloj, Jardines de San Juan de los Caballeros y Valle del Clamores (pradera de la Estrella).
Te puede gustar – Vuelve el concurso de relatos cortos Alimenta Conciencia