Los grupos Nuevo Mester de Juglaría, Berrogüetto, Aguaviva y Los Lobos serán algunos de los principales atractivos de la próxima edición de Folk Segovia, que se celebrará del 28 de junio al 3 de julio. Según la programación presentada, la habitual presencia cada dos años de Nuevo Mester de Juglaría en Plaza del Azoguejo para cerrar las fiestas patronales de Segovia servirá de nuevo para abrir las puertas de Folk Segovia.

Las actuaciones se celebrarán en el edificio de La Alhóndiga, en el teatro Juan Bravo, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, y en espacios abiertos como en la plaza de San Martín, junto al Acueducto, y en algunas calles del centro histórico.

Algunas de las intervenciones serán gratuitas y en otras se cobrarán entradas, con un precio de cinco, diez o 15 euros.

El grupo segoviano Nuevo Mester repite así en esta edición en la que también estará Berrogüetto, grupo de referencia en la música folk gallega, posiblemente al mismo nivel que Milladoiro. Su presencia en Segovia forma parte de una gira en la que el grupo presenta su último disco ‘Kosmogonias’, uno de cuyos temas, ‘Alalá da noite’, ha sido galardonado en los últimos Premios de la Música.

Además otro de los platos fuertes de la edición de Folk Segovia 2011 es la reaparición de los grupos míticos ‘Aguaviva’ y ‘Los Lobos’, que se han unido después de 30 años y celebrarán su primera actuación durante esta nueva etapa en el cierre del festival el domingo, 3 de julio.

 

Homenajes

Además, Folk Segovia rendirá homenaje a la Ronda Segoviana, que este año cumple su 35 aniversario. Fundada en septiembre de 1976 por Pepe Diviú, en todo este tiempo ha realizado cientos de actuaciones, ha publicado cinco discos y, desde 1995, impulsa el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. Con ocasión de este homenaje, que servirá como inauguración oficial del festival, la Ronda ofrecerá un concierto en la sede de La Alhóndiga.

Este año, la edición de Folk Segovia se distingue por los cumpleaños. Además de la Ronda Segoviana, lo celebrarán con sendos conciertos los palentinos Carrión (15 años), los jienenses Andaraje (40) y los madrileños de Aranjuez Aljibe (25). Estos últimos compartirán cartel en el patio de San Juan de los Caballeros con la murciana Banda del Pepo.

En la edición de este año, Folk Segovia recupera el escenario del Juan Bravo, en el que actuarán los catalanes Brossa Quartet de Corda presentando sus versiones de las canciones de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. También se presentará en el teatro de la Plaza Mayor Stockolm Lisboa Project, una interesante experiencia de fusión entre músicos suecos y portugueses que en Segovia inician una gira por España.

Los conciertos gratuitos al aire libre tendrán lugar en la Plaza de San Martín, con la participación de los aragoneses Zicután y los salmantinos Mayalde. El programa se completa en el escenario de La Alhóndiga con la presencia de Evoeh, Los Hermanos Cubero, Nicola Agus, Milo Ke Mandarini y Red Lights, estos dos últimos como ganadores del concurso convocado por el Instituto de la Juventud.

Como viene siendo habitual, el sábado y el domingo, 2 y 3 de julio, el centro histórico se verá animado en las horas de mediodía con pasacalles en los que intervendrán grupos de Albacete, Guadalajara y Salamanca.