Imagen del laboratorio clínico en la actualidad.

Tras la reunión mantenida el pasado 27 de julio, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, destina una cifra cercana a 11.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo laboratorio central de análisis clínicos en el Complejo Asistencial de Segovia y que sustituirá al actual.

La nueva infraestructura ha sido diseñada por el Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de Segovia que ha realizado tanto el estudio de necesidades, como la definición del nuevo modelo de laboratorio y la configuración de sus condiciones técnicas. La instalación será un modelo avanzado que permitirá la integración de numerosas pruebas en una misma plataforma instrumental y la automatización e integración de las fases preanalítica, analítica y postanalítica para mejorar la eficiencia y calidad de los procesos.

Este nuevo laboratorio central automatizado a través de una cadena robótica conseguirá disminuir los tiempos de respuesta actuales, de tal manera que se podrá obtener el resultado de los análisis para las muestras procedentes de Consultas Externas y Atención Primaria en el transcurso de una jornada laboral, en una hora para pacientes hospitalizados y preferentes, y en 30 minutos para pacientes de Urgencias.

Una ‘seroteca’ entre los nuevos recursos del laboratorio

Para alcanzar estos objetivos, la nueva instalación contará con un equipo de preanalítica de recepción de muestras para recibir y clasificar todas las muestras que llegan, con una capacidad de gestión diaria de unos 1.600 tubos. También dispondrá de un sistema de cadena preanalítica, analítica y postanalítica automatizado que deberá interconectar la preanalítica integrada en cadena, equipos de bioquímica e inmunoquímica y el sistema de almacenamiento refrigerado de muestras, de forma que permita la libre circulación del tubo sin intervención del usuario.

Además, se instalará un almacén refrigerado automático de muestras conectado, para los  tubos de suero, plasma, sangre total y orina. Este almacén permitirá el retorno automático de tubos y tendrá una capacidad suficiente para cubrir las necesidades de una semana. El nuevo laboratorio central dispondrá también de un sistema de gestión logística automática de reactivos.

A esta dotación hay que añadir un equipo de ‘serotecado’ a largo plazo que permitirá realizar en el Hospital General el almacenamiento de las muestras de serología infecciosa, marcadores tumorales u otras que se precisen (300 muestras/semana).

El proyecto del nuevo laboratorio saldrá a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un plazo de ejecución de 36 meses. El contrato incluirá el suministro de reactivos y el arrendamiento sin opción de compra de los equipos analizadores. No se adquieren puesto que se trata de tecnología sujeta a una constante evolución, por lo que en 5 años interesa una nueva licitación para su renovación  porque los equipos ya no serían eficientes.

Por último, el contrato incluirá también el mantenimiento del equipamiento. De tal manera que para cualquier avería o problema, el adjudicatario debe tener un equipo de técnicos e ingenieros que garanticen su reparación inmediata o cambio del equipo para que no afecte a la actividad diaria