La Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia ha puesto en marcha el nuevo examen teórico por ordenador para el carné de conducir. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha presentado hoy el nuevo sistema, en su visita a las instalaciones donde se celebran estas pruebas, acompañada del jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor.

Sobre este sistema, que se implantó en la provincia hace ocho días, la subdelegada explicó que “cada examinado tiene su propia prueba, diferente para cada uno, con 30 preguntas aleatorias de las 15.000 con las que cuenta la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)”. Con anterioridad, eran 5.000 las cuestiones entre las que se seleccionaban las preguntas para el examen.

Sobre el modelo de la prueba, “hay que señalar que es idéntico al anterior, si bien, los nuevos cuestionarios utilizan un lenguaje más sencillo y fácil de comprender; y las fotografías que acompañan a las preguntas también han mejorado, lo que facilita, sin duda, la realización del examen”, apuntó. Así, por ejemplo, para el permiso clase B son 30 las preguntas que hay que contestar en 30 minutos y tres los errores que como máximo se permite para obtener el carné. La prueba se puede realizar en los idiomas oficiales en España, y en inglés, francés y alemán.

 

Pantalla táctil

La subdelegada aseguró que “el nuevo sistema, con pantalla de ordenador táctil, ofrece más sencillez y comodidad, al poder ver en la pantalla una a una las preguntas, repasarlas y corregirlas en su caso, sin necesidad de los tachones que se realizaban en el examen en papel y que podían inducir a error en ocasiones”.

Además, los aspirantes pueden practicar desde sus domicilios o desde cualquier punto con conexión a internet, para familiarizarse con la nueva fórmula de examen, ya que la DGT ofrece un modelo de autoevaluación en su web. Las autoescuelas ya utilizan ordenadores similares.

La subdelegada destacó que, además, “el examinado puede conocer en el mismo día el resultado de su examen, consultando la web de la DGT porque la aplicación informática corrige la prueba en cuanto se termina”.

El nuevo sistema se viene implantando en todas las jefaturas de tráfico desde hace unos dos años y en 2013 se terminará de introducir en todas las jefaturas. En agosto eran 30 las jefaturas que realizaban ya estas pruebas.

Por otra parte, la subdelegada señaló que “el índice de aprobados en esta prueba, en los ocho días en los que viene funcionando en Segovia, se sitúa en el 73,2 por ciento, superior al del examen en papel, con un 64,7 por ciento entre enero y la implantación del nuevo sistema”. En estos ocho días se han examinado 56, de los que han aprobado 41.

El Centro de Exámenes de Tráfico en Segovia cuenta con 20 puestos de ordenador para realizar estas pruebas, que se realizan todos los días hábiles de la semana, excepto uno que se convocan en Cuéllar. Se pueden realizar distintos turnos, con lo que se podrían llegar a examinar un total de 250 personas.

En lo que va de año, 1.980 alumnos han obtenido el permiso de conducir en la provincia, de los que 1.556 correspondieron al B. En todo 2012, fueron 2.598 los nuevos carnés, de los que 2.064 fueron B.