San Cristóbal de Segovia ha llegado a ser el municipio más joven de Castilla y León, y no solo por su media de edad, sino también por el tiempo que lleva constituido. En efecto, el pasado día 25 de noviembre este municipio limítrofe a Segovia capital celebró sus 20 años desde que fuera constituido mediante un decreto firmado por la Junta de Castilla y León allá por 1999. Desde entonces ha crecido desde los 1100 habitantes de entonces hasta los 3100 que tiene en la actualidad, así como en sus dotaciones de equipamientos y servicios.

En cuanto a su crecimiento, hay que destacar el apoyo y cofinanciación de las instituciones, así como el esfuerzo municipal y vecinal durante todo este tiempo, que le ha hecho crecer en dotaciones y en servicios, pese a que al constituirse partía sin presupuesto. Así, en cuanto a equipamientos, la Junta de Castilla y León gastó más de 1,4 millones de euros en varias fases del colegio público Marqués del Arco y el Pabellón Municipal, la Diputación ha financiado obras en el municipio por un importe superior a 1,5 millones de euros, que han ido desde asfaltar «calles con barro» (que de hecho dio nombre a una antigua asociación), así como el actual edificio de usos múltiples y renovación de infraestructuras. La Unión Europea también cofinanció parte de la piscina o el colector de aguas residuales, y por su parte el propio Ayuntamiento ha realizado mucha inversión propia en instalaciones deportivas, culturales, lúdicas y de ocio, infraestructuras viarias, medioambientales, para la juventud y para sus mayores.

Con todo ello, aún faltaba un servicio esencial y era el de tener un nuevo consultorio médico. Los médicos y enfermeras ya estaban asignados, pero en un espacio muy reducido y en unas instalaciones que no eran acordes a esos profesionales ni a las necesidades de esos 3100 vecinos. Por ello en 2015 el equipo de gobierno tomó la idea con fuerzas, estableciendo contactos, negociaciones y acuerdos para llevarlo a cabo. Esa realidad se plasmó en un convenio entre Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León con un presupuesto final cercano a los 390.000€, de los cuales Diputación aporta 120.000, misma cantidad que la Junta, siendo el resto con recursos propios. El nuevo consultorio médico cuenta con una superficie total de 470 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, con tres consultas médicas y dos de enfermería, salas de espera, sala de reuniones, almacén, etc

En el acto de inauguración del nuevo consultorio, el Alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral, tuvo palabras de agradecimiento a todas las autoridades presentes en el acto y a quienes colaboraron en esta aventura y que hoy ven su fruto, como Luis Gómez, José María Bravo, los concejales del Ayuntmaiento, gerentes del SaCyL, así como a representantes de la Junta de Castilla y León y de su gerencia en Segovia y muy especialmente a Francisco Javier Vázquez, ex-Presidente de la Diputación y hoy Vicepresidente de las Cortes de Castilla y León por su implicación en el proyecto.

En los recientes actos celebrados por sus dos décadas de vida, cabe destacar la recuperación e inauguración de unas antiguas piedras de machacar lino, antiguo oficio que representó la base de la economía local «con la finalidad de recordar sus orígenes y hacer un homenaje a la gente del pueblo”, a lo que se añadió el otorgamiento de becas a un buen número de estudiantes y deportistas de la localidad en un esfuerzo municipal por premiar su esfuerzo y dedicación. Además el acto se completó con las actuaciones de varios alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y también, al coincidir con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró una exposición sobre la situación de la mujer en el mundo y se presentó un vídeo colectivo grabado por muchos vecinos del municipio diciendo su «no» contra la violencia hacia la mujer, cuyo enlace figura en su web municipal.