Seleccionamos nueve secretos escondidos en Castilla y León, uno por cada provincia de la Comunidad Autónoma.
Ávila
El Pozo de las Paredes es una poza situada en el municipio abulense de San Juan de Gredos y más concretamente en Navacepeda de Tormes.
Lo más curioso es que la poza se encuentra presidida por un puente romano conservado en su totalidad y transitable.
Es una área muy pintoresca enclavada en el cauce del río Barbellido que unos metros por debajo del charco se une al Tormes.
Desde el Pozo de las Paredes se puede acceder a Gredos siguiendo un camino que pasa por diversas fuentes.
Burgos
El Santuario de Santa Casilda es la cuna del milagro de una joven, hija del sultán de Toledo. Según cuenta La Ratona Viajera, Casilda era muy popular entre los prisioneros cristianos porque cada día les llevaba comida. Cuando se enteró su padre de lo que hacía, un día le salió al paso, y Casilda le dijo que lo que llevaba en el delantal no era comida, sino que eran flores y rosas y al abrir el delantal se hizo el milagro.
Posteriormente, Casilda cayó enferma «y los médicos de la corte de su padre le aconsejaron que viajase a tierras cristianas a unos pozos con aguas curativas en un lugar lejano llamado Bureba».
Casilda se curó y se quedó a vivir allí hasta su muerte en el año 1075. En el lugar se levantó un Santuario en su nombre y, añade La Ratona Viajera, «los pozos siguen estando en su sitio y dice la tradición que las personas que esperan hijos, si tiran una piedra será niño y si tiran una teja nacerá niña».
León
Nos detenemos en un pequeño pueblo cuyo conjunto histórico es Bien de Interés Cultural. Para llega a Lois, «hay que salirse de la carretera principal. Dejar atrás las rutas más transitadas y el murmullo de las grandes ciudades», apunta sinmapa.net.
«El estrecho camino que fluye paralelo al río Dueñas, por los caprichosos dibujos de la montaña rocosa del alto de Esla, no anticipa lo que encontrarás en el último pueblo de montaña del valle», advierte.
«Entre sus angostas calles y casitas bajas se erige la conocida como ‘catedral de la montaña’, un templo cristiano de estilo herreriano que, por su colosal tamaño, contrasta con lo reducido del caserío», resalta.
Palencia
España Fascinante destaca el Castillo de Ampudia «para soñar con el pasado».
«Para el ámbito geográfico de la Corona de Castilla y para un periodo cronológico comprendido entre el siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, existe un tipo de castillo que, siguiendo a Edward Cooper, denominamos castillo señorial castellano», explican desde Castillo de Ampudia.
Este tipo de castillo, añade, «surge como resultado de las circunstancias históricas del periodo considerado y por esta razón presenta unas particularidades que lo definen y lo distinguen de otras categorías de castillos. Es en esta categoría en la que cabe encuadrar al Castillo de Ampudia«.
Salamanca
En la capital salmantina se encuentra el Huerto de Calixto y Melibea. Es un jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca.
Se denomina así por estar inspirado en el famoso jardín de la tragicomedia de Fernando de Rojas, la Tragicomedia de Calisto y Melibea (publicada en el año 1502). Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina a los pies del río Tormes.
En la actualidad es un parque visitable de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados de la obra de Fernando de Rojas: Calixto y Melibea. Fue inaugurado el 12 de junio de 1981.
– Tres ciudades para enamorarse en Castilla y Léon –
Segovia
El único monasterio de clausura del mundo de la Orden de San Jerónimo está en Segovia, y es «una rara avis dentro del mundo monacal» como lo define Patrimonio Activo Castilla y León.
Es un tesoro por descubrir en Segovia y, junto al de Yuste, en Cáceres, los únicos monasterios de España todavía regentados por la Orden de los Jerónimos. Aunque, el de Segovia, es el único de clausura.
Como la propia congregación indica en su web, «la oración de los monjes jerónimos sigue subiendo ante Dios desde el monasterio Santa María del Parral de Segovia».
Soria
La ermita de San Baudelio ha sido objeto de atención y admiración, llegando a ser calificada como la ‘Capilla Sixtina del románico’.
La sencillez externa de la construcción contrasta con su singular arquitectura interior y no permite imaginar la riqueza de las pinturas que un día la adornaron.
Llama la atención la pilastra central de la que salen ocho arcos de herradura, simulando una palmera. Es uno de los destinos recomendados por Soria está de moda.
Valladolid
Uno de los lugares más pintorescos de la capital vallisoletana es la Casa de la India.
Según cuenta Rubén y el mundo, en toda Europa hay únicamente tres sedes de esta institución; en Berlín, en Londres y en Valladolid.
Este espacio es el centro de promoción de la cultura India más importante de España. Y punto de referencia de la cultura india y de las relaciones bilaterales entre India y España.
Zamora
Conocida como ‘la perla del románico’, la capital de provincia ubicada en el corazón de Castilla y León con poco más de 60000 habitantes es un «must» para todo aquel viajero que desee conocer un trozo de la historia y naturaleza de España, subraya Viajar.com.
En esta ocasión, nos detenemos en Sanabria «alejándonos del ajetreado sonar del centro de la capital, esta villa rebosante de arte románico no solo destaca por sus monumentos sino también por sus rincones más verdes y naturales.
Con ello nos referimos a la Puebla de Sanabria, una comarca situada al noroeste de la provincia de Zamora, que destaca por ser uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su Conjunto Histórico Artístico», destaca.